Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los tres jinetes del oeste, Scott Jurek, Anton Pupicka y Geoff Roes. Grandes campeones!


La historia del nacimiento de las carreras de Ultrafondo, proviene del oeste y surge de ésta manera tan especial, entre un hombre y un caballo.

        Norteamérica no es por casualidad la cuna de los largos ultras por montaña. Todo nació en 1.974 cuando Gordon Ainsleigh, jinete de un caballo lesionado antes de la salida de la Tevis Cup (travesía de 24 horas a caballo por la Sierra Nevada de California) decidió afrontar el recorrido a pie, compitiendo con  todo el pelotón de caballerías.  Gordon no era ningún fino etíope volador, sino un macizo hijo de California: 27 años, 1,92m para 93kg…y una voluntad de granito. Inexplicablemente, 23horas y 47 minutos después, un casi incoherente Ainsleigh cruzaba  con éxito la meta. Así se escribe la historia.
ADVERTISEMENT

Había nacido la carrera de ultrafondo por montaña, que se propagó rápidamente con éxito por el país, empujado por ese espíritu pionero tan propio de la tierra. Han pasado ya 36 años de aquella primera hazaña, y la tradición norteamericana de correr largo por el monte está hoy más viva que nunca. Centenares de pruebas ultra recorren las sierras de todo Estados Unidos. De esa historia, siguen surgiendo hoy algunos de los personajes más atractivos e inspiradores del mundillo.Quizá los más conocidos globalmente en estos momentos son estos tres corredores residentes en Colorado de ahí que sean, los jinetes del oeste : Scott Jurek, Anton Kupricka y Geoff Roes.

SCOTT JUREK (Seattle 26 oct 73).

Síguele en su página oficial.

Su palmarés incluye 7 victorias consecutivas en la Western States, 2 Sparthatlon, 2 Badwather ultramaratón, HardRock 100 Miles…una lista casi interminable.

Scott es una figura de leyenda en el mundo de los ultras, con una trayectoria fascinante por lo variada: Del asfalto al tartán, o a la montaña, y vuelta. Quizá lo mas especial en él es su mentalidad abierta, su afán por conocer y compartir: A todos sitios ha querido ir a correr, y en cada uno se ha empapado del lugar y del ambiente, corriendo en lo posible al estilo de los locales. Fuera con los Tarahumaras de la Quebrada del Cobre, o con los Trailers del Mont Blanc en Chamonix.

Equipo Brooks.


ANTON KRUPICKA
(Nebraska 8 ago 83).

Síguele en su página oficial.

Doble ganador de la Leadville 100 Miles run en 2006-2007, la carrera que ha cimentado su leyenda. Otras cienmilleras varias ganadas (Miwok, Rocky Racoon..), e innumerables carreras de 50k. Su duelo con Kilian durante más de 100k en WS100,  a quien por fin descolgó, solo para ser batido inesperadamente por Roes en los ultimos 5k, es quizá su momento más mediático.
A primera vista, Anton puede parecer un simple hippy alternativo, pero hay mucho más en él. Sí, tiende a una cierta anarquía en la intensidad de sus entrenos: Hace calidad el día que el cuerpo se lo pide, no siguiendo un plan. Y sin embargo, mide de forma obsesiva cada detalle de sus entrenos en duración, desnivel, altitud, ritmo, etc.. Pero su placer por el correr libre en la naturaleza, con lo mínimo posible en todos los sentidos es contagioso. Doble licenciado en Física y Filosofía, es quizá el mejor exponente de este siglo y difícil de sustituir en los venideros, adora el GPS y el Zen  por igual como su forma de vida.

Equipo New Balance.

GEOFF ROES (Nueva York 14abr76).

 Síguele en su página oficial.

      La más reciente sensación del ultra americano lleva en estos momentos una racha de 7 cienmilleras de prestigio ganadas del tirón. Tremendo. Aunque, sin duda, su victoria en la Ws 2010 con Anton y Kilian a su sombra en el podio ha sido la de mayor resonancia global. El Mont Blanc tambien le arrastra. Allí estuvo ya a pelear en 2010, pero no salió al fin por la confusión masiva tras cancelarse el recorrido de 166k.
La trayectoria de Geoff no es aún tan popular como la de los otros dos protagonistas, pero sus ultimos años en Alaska, trabajando de cocinero medio día y corriendo entre montes y nieves el resto, han hecho de el una inspiración para tantos aficionados que apenas logran encontrar tiempo y fuerzas para cubrir los frentes de trabajo, familia y carreras.
Uno de los artículos más polémicos fue sobre el Ultra running.

 Equipo Montrail.

Lo más que me sorprende es la historia de como surge las carreras de Ultrafondo y cómo estos tres corredores siendo del mismo lugar, han vivido en las 4 esquinas del mundo pero han sabido volver a sus orígenes y pasar temporadas en Colorado, y es que siempre el corredor vuelve al monte donde lo vieron nacer.

Si te ha gustado, en estos días haré un post de cada uno con algún video, curiosidad, tipo de comida, entrenamiento etc, lo que sea que encuentre de estos grandes del deporte!! Dale al me gusta si quieres saber más de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario