Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

domingo, 27 de septiembre de 2015

Serie 3 de 3, El mantenimiento del Traje de Neopreno, para que tu traje te dure por muchos años!!

Finalmente, aquí voy a terminar con la tercera y última entrega de los trajes de neopreno, que disfrutes con los trucos de mantenimiento, y aplícalos para que no tengas que usar el vídeo de reparaciones!! con estos consejos te durará muchos años, eso te lo aseguro.


Una vez comprado, Te haces la siguiente pregunta,  ¿cómo se pone?.

Es importante sabértelo poner pues, en su técnica está que no lo rompas desde el primer momento, y no es por asustarte ni por decir que vaya a pasar, pero si que es importante este paso:

1º hay que tener vaselina para neoprenos, ésta viene a tipo roll-on y se pasa por las zonas donde el neopreno roza, como son el cuello, los hombros y las axilas, hay personas que se pone en algunos sitios más sobretodo para que éste al entrar resbale y entre mejor.

 
Resultado de imagen de vaselina roll orcaResultado de imagen de vaselina roll orca

Estos son algunos ejemplos de vaselinas, según las marcas o tiendas online.
Importante, algunos atletas veteranos y otros con bastante experiencia, usan aceites y cremas hidratantes para untarse el cuerpo y que el neopreno resbale, que está mal o bien, no te puedo decir a ciencia cierta, si los veteranos lo hacen y no tienen problemas con sus superneoprenos, no tendría que pasar nada a los demás, las cremas de aloe vera del mercadona, o la aceite de manos piel seca con aceite de oliva, son algunos de los recursos económicos que utilizan los participantes de triatlones para deslizar mejor el traje.
Los que utilizan aceites, incluso la Johnson de niños! no tienen rozaduras y no usan vaselina, pero sí que se supone que el neopreno se estropea más al no poder luego eliminar fácilmente las aceites, dejo en tus manos la elección, a mi personalmente me gusta llevar 90% la recomendación del fabricante el otro 10% lo dejo para los apuros. 
 
El neopreno ya mojado! Nunca en seco! Recordar.

Una vez hecho ésto, se introducen con cuidado, 1º un pie y al sacarlo coges pequeños pliegues y tiras hacia arriba pero no bruscamente, todo despacio y poco a poco hasta que quede toda la pierna dentro hasta la rodilla, y repites el proceso con la otra.

Seguido tiras por la parte de dentro del neopreno hacia arriba para colocar cada muslo y ajustas bien la zona inguinal o cruz.

Es importante también que la zona de la entre pierna este bien pegada y ajustada y no quede nada sobrante ni colgante, pues se hará bolsa de agua o resistencia al nadar.

Llegado a la cadera se mete un brazo, con el mismo proceso de la pierna, doblando pequeños pliegues sin tirar hasta colocarlo, en caso de tirar siempre por dentro, y el otro brazo.

Importante también que queden los brazos bien colocados en las axilas, por lo mismo que la entre pierna.

Ajustar el cuello, y en la zona de la espalda estará la cremallera con su correspondiente tiradera, el problema de esto es que a veces la cremallera queda un poco encajada abajo y no sube, hay que apretar de ambos lados los laterales en la zona inferior para que suba y esto a veces es necesario la ayuda de otra persona.

Al quedar la cremallera subida, la tiradera queda por fuera y en el cuello el neopreno ajustado.

Ya está puesto!.Ver.


Al terminar de usarlo, cómo se transporta? ¿Cómo se limpia?.
Resultado de imagen de bolsa para traje neopreno  

Una vez terminado su uso, para transportarlo a casa y limpiarlo allí o donde sea que lo vayas a lavar, hay que transportarlo en una bolsa preparada para ello, éstas bolsas para el neopreno las puedes comprar en el mismo lugar donde lo compraste, alguno vienen ya con una incorporada en la venta.

Se introduce en la bolsa, normalmente de tela y con una parte en forma de rejilla para que el agua pueda salir de ella, y a la vez éste se vaya secando por el camino.

En la bolsa se introduce doblado ( ahora te explico cómo).

Al llegar al lugar de lavado, lo sumergimos en una bañera o recipiente donde el objeto esté entero sumergido, en agua dulce, pasaremos repetidas veces el grifo a bastante presión para eliminar la sal del mar que siempre queda adherida. Pasando también repetidas veces el grifo por zonas de costuras y de cremalleras, al igual que por dentro y por fuera de él.

Se dejará sumergido 15 o 20 minutos que el agua dulce penetre bien y limpie, al pasar este tiempo volvemos a dar unas cuantas pasadas con el grifo sosteniendo el neopreno fuera del agua, si queremos utilizamos un gel en el lavado, deberá ser un jabón neutro y sólo un poco y si está muy sucio.

Y retiramos a una percha para su posterior secado.

Resultado de imagen de limpiar un neopreno

¿Cómo se dobla un neopreno?.

Bueno, para doblarlo no hay ninguna ciencia, solo es un poco de lógica, que no quede torcido, ni enrollado, ni de ninguna manera que quedase arrugado.

Lo colocamos estirado, boca abajo, doblas las piernas hasta las rodillas hacia arriba, doblas los brazos hacia atrás por sus costuras de los hombros y las colocas en la zona de las nalgas y por último se dan dos dobleces para dejarlo como una camiseta, esto es subir las rodillas hasta la cadera y de ahí hasta la cabeza.


*La técnica debe realizarse así para que quede lo menos doblado y lo menos retorcido posible.


 ¿Cómo se seca?, ¿Cómo se guarda y dónde hasta la próxima vez?.
 

Ahora, una vez lavado y puesto en la percha,( ésta es mejor si la usas de plástico, a mi personalmente no me gustan las perchas de madera que luego quedan mojadas, ni las de metal que tienden a oxidar), se procede a colgarlo en un lugar ventilado, una ventana por ejemplo, pero con una nota importante! Que el sol no le puede dar directamente, porqué? Porque se reseca y puede llegar a partirse luego, entonces lo ponemos en una ventana que corra aire pero que no le de el sol, y ahí lo dejaremos hasta que se seque, una vez esto haya pasado, lo cogeremos con la misma percha y lo guardaremos así en un armario o lugar donde esté colgado, con ventilación y con cuidado que no se enganche con prendas de ropa, etc.

*Nunca se guarda doblado, solo se dobla para ir o venir de casa al lugar donde se vaya a utilizar para meterlo en la bolsa. 
 
Un truco que usan muchas personas es éste, guardarlo colgado con la percha pero dentro de la bolsa, doblado pero sin que el peso caiga en los hombros porque esta la percha, así queda recto y sin doblarse, a mi no me gusta mucho la idea pero, te dejo el truco.
 

Después de mucho tiempo guardado, ¿hay que hacer algo para volverlo a usar?

Lo más importante es que después de un tiempo guardado sin usarlo, ya sea 1 día, una semana, 1 mes o 2 años, siempre lo mojes antes de ponértelo.

¿Te surge la duda de si lavarlo primero antes de usarlo?, bueno pues en mi opinión si llevas un año con el colgado en el armario, lávalo el día antes de utilizarlo o varios días antes, por si el material se a deteriorado, de un día para otro no, ni de una semana para otra tampoco, no lo veo necesario pero eso ya es a elección propia.


¿Cómo repararlo?

Las reparaciones de los trajes de neopreno son muy complejas, no por que sea difícil que el material pegue, porque hay un pegamento para ello especial, marca Picasso,(digo ésta marca y no otra porque está considerada la mejor para muchos expertos) , entonces lo complejo de pegarlo es que quede bien, porque muchas veces las roturas son excesivamente grandes.

Por lo tanto lo que te voy a indicar es un enlace a un vídeo de youtube dónde alguien te explicará paso por paso cómo lo hizo él y tú deberás intentarlo o lo contrario, llevarlo a que alguien te eche una mano.


Hasta aquí este post, espero te gustase y te quedara todo claro sobre el tema, y por lo tanto haberte ayudado en tu problema :)!

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario