Así, que por lo que puedo ver, cada vez se hace más habitual y general el consumo de este "refresco" en los deportistas, porque es un "refresco" no es una "bebida energética" propiamente dicha.
Y me he preguntado si sabes, realmente el contenido de la Coca Cola y lo que pasa en tu cuerpo al consumirla durante o después o incluso antes del deporte.
La Coca Cola, no deja de ser un refresco, para algunos mala porque les conduce a la obesidad, para algunos mala porque tiene demasiada azúcar y cafeína, para otros mala por su alto contenido en gas, que si altera a los niños el sueño, etc. Es mundialmente conocida por su maravilloso sabor, por su efecto relajante y refrescante, en sus anuncios te da la felicidad, y en muchos países es como un delito que no la hayas probado o que no la tomes diciendo que es mala para la salud, como va ser eso! si da la felicidad?, en fin...
Actualmente, ya se ha introducido en el tema del deporte, que es lo que a mi mas me preocupa, puede que pienses tu como deportista y corredor que por su alto contenido en azúcar, puede ayudarte a reponer glucógeno, por lo tanto para que puedas tomar decisiones más acorde a lo real de la bebida que tomas, te he buscado su contenido:
La Coca Cola es conocida mundialmente como un refresco poderoso que hasta ahora mueve el mundo día tras día, pero solo se basa en: sabor, dulzura, cafeína y gas.
Composición para 354ml.
CALORÍAS 140
GRASA 0
SODIO (mg) 45
CARBOS (mg) 39
AZÚCAR (mg) 39
PROTEÍNAS 0
Conclusión nutricional ; el componente calórico es altísimo para una bebida energética, en este caso no es ni eso, es un refresco. Además el azúcar es también alto, que ahora lo desarrollaré en una explicación. Y luego los carbohidratos y el sodio, son altos como el azúcar con la diferencia que por lo menos el sodio nos ayudaría en algún caso pero los carbohidratos sería en gases.
Desarrollo de algunas aclaraciones:
AZÚCAR
Aunque al hablar de azúcar muchas personas únicamente piensan en el azúcar de mesa (la que se usa para endulzar infusiones y tartas), lo cierto es que existen diferentes tipos de azúcar (sacarosa-el azúcar de mesa- , maltosa -el azúcar de la malta-, fructosa – el azúcar de las frutas- , etc.).
Ademas de la diferencia en la cantidad de azúcar entre Coca Cola y las bebidas energéticas, también existe una diferencia en el tipo de azúcar.
De los ingredientes de las bebidas energéticas,puede surgir que el aporte de carbohidratos provenga de: sacarosa (el azúcar de mesa) y glucosa (dextrosa).
Aunque ambos tipos de azúcares proporcionan energía rápida a tu cuerpo, la dextrosa es absorbida mas rápidamente que la sacarosa.
A diferencia de esto, la Coca Cola suele contener una única fuente de azúcar, mientras en algunos países la fabrican con sacarosa en otros utilizan Jarabe de Maíz de Alta fructosa (JMAF).
Así, países como la Argentina o México, se sigue elaborando con sacarosa; en los Estados Unidos, hace tiempo ya que han cambiado al JMAF.
CONCENTRACIONES
Otra diferencia significativa entre las bebidas energéticas y la Coca Cola, es la concentración de azúcar en dichas bebidas.
Así, las energéticas suelen tener una concentración de hidratos de hidratos de carbono del 6%, lo que significa que solo un 6% de lo que bebes son carbohidratos.
Aunque este número parezca poco, es coincidente con autores que aseguran que concentraciones del 6 al 8%, son las que permiten una absorción mas rápida de los carbohidratos.
Es decir, la mayor cantidad de hidratos de carbono que contiene la Coca Cola, de poco sirve mientras estás corriendo ya que tu cuerpo tardaría mas tiempo en absorberlo y podría generar molestias estomacales de ahí el gas que consumimos con la Coca Cola que algunas personas no toleran.
Ya para no aburrirte más la conclusión.
CONCLUSIONES
Del análisis de ésta bebida surge que no es una alternativa natural, nutritiva y saludable; y por ello su consumo debería ser controlado en base a las necesidades personales.
Donde una bebida energética deportiva,sea cuál sea la que compres, que aporte carbohidratos, a través de 2 tipos de azúcares (sucrosa y dextrosa); y sodio y potasio, de manera de evitar que la pérdida de estos electrolitos repercuta en tu rendimiento.
Vale destacar que entre sus ingredientes destacan los colorantes y saborizantes , que nutricionalmente no hacen ningún aporte y que se utilizan para mejorar la palatibilidad y consumo, (normalmente es así en la mayoría).
Su consumo sería recomendable (aunque existen opciones mas naturales) durante entrenamientos superiores a los 60 minutos.
Por otro lado, la Coca Cola que es una bebida con un elevado aporte de carbohidratos (ya sea azúcar -sacarosa- o JMAF) y baja en electrolitos.
La concentración de carbohidratos (cercana al 11%) de la Coca Cola, genera que la absorción de los carbohidratos no sea tan efectiva como cualquier bebida energética calificada como tal.
En base a ello, recomiendo limitar y controlar el consumo en lo que al deporte se refiere.
Sin embargo, para aquellos que se niegan a dejar de consumirlas, recomiendo su consumo inteligente:
– Evitar el consumo de Coca Cola regular (la versión con azúcar/JMAF) y optar por las versiones sin calorías.
– Si eres de los que no soportan los edulcorantes, restringir el uso de la Coca Cola regular y consumirla únicamente después de entrenamientos intensos y largos es una alternativa posible.
Para ello, te sugiero que si bebes un vaso de Coca Cola regular, consumas en forma inmediata un vaso con la misma cantidad de agua (de manera de mejorar la concentración de carbohidratos).
Por último, pero no menos importante, te recomiendo que reemplaces estas y otras bebidas artificiales por alternativas naturales mucho mas nutritivas, como la que te mostraré en otros artículos.
Hasta aquí mi análisis de la Coca Cola como bebida de entrenamiento y competición.
Si te a gustado o sino ayúdame a mejorar, y si quieres saber más espera al post de alternativas naturales. Gracias!!
Fuentes: Información Nutricional Coca Cola http://productnutrition.thecoca-colacompany.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario