Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

lunes, 14 de septiembre de 2015

El harpagofito funciona como antiinflamatorio! Sabes lo que es?

¿Qué es el Harpagofito? 


El harpagofito, o harpagophytum procumbens, componente principal de la crema Physiorelax Forte, es una planta que suele recomendarse muy a menudo por sus poderosas propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además, prácticamente no presenta efectos secundarios o contraindicaciones, lo que la hace muy popular en medicina natural. Se ha usado como un efectivo remedio natural para dolores articulares y musculares.

Harpagophytum procumbens es una planta originaria de África del Sur, que crece de forma espontánea en el desierto de Kalahari. Pertenece a la familia Pedaliaceae y también se denomina garra del diablo, uña del diablo, raíz de Windhoek, garfios del diablo o harpagofito, ya que los frutos son cápsulas leñosas terminadas en una corona de púas afiladas y yacen a ras de tierra a unos 10 a 20cm de longitud. Este arbusto es capaz de producir una sustancia que le hace resistir las altas temperaturas del desierto, los ataques de parásitos e insectos y los agresivos rayos solares. Son justamente esos compuestos que segrega el harpagofito y otros principios activos que posee la planta, lo que hacen de él una planta medicinal enormemente valorada por los expertos en medicina natural.
La raíz secundaria tuberizada de harpagofito ha sido muy utilizada en medicina popular como antiinflamatorio, analgésico, antidiabético, estimulante del apetito.. éstas son sus propiedades:

Propiedades del Harpagofito

  • Acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática: el Harpagofito o Garra del diablo suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su éxito es que, en general, siempre sienta bien y es de gran eficacia. Se le usa para el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica, tendinitis, lumbalgias y ciáticas.
  • Calmante de los dolores típicos de la gota.
  • Estimulante del apetito: por su contenido en compuestos amargos.
  • Acción colorética: aumenta la producción de bilis con lo que mejora nuestra digestión y, a la vez, ayuda a que vayamos mejor al baño. Tendría, pues, un ligero efecto laxante.
  • Efecto depurativo y disminuye el colesterol.
  • Calma los espasmos intestinales
 Principios Activos que son origen de su poder terapéutico son:
  • glucósidos del tipo iridoide: iharpagósido o harpagina, procúmbido, harpágido, ácido cinámico libre
  • glucósidos fenólicosacteósido, isoacteósido
  • esteroles libres y esterificados
  • ácidos triterpénicos (ácido ursólico y oleanólico)
  • estaquiosa
Los glucósidos son sustancias que al contacto con el agua proporcionan al arbusto de compuestos que necesita para sobrevivir en ambientes hostiles. Poseen un principio activo que se utiliza en farmacopea, consiguiendo los mejores resultados antiinflamatorios obtenidos de una planta medicinal.
Según los resultados de algunos ensayos, los principios activos de esta raíz son capaces de inhibir la producción de diversas citoquinas que intervienen en la inflamación (como la IL1-beta, TNF alfa). Por otro lado, reducen la síntesis de PGE2 y de óxido nítrico al inhibir la expresión de enzimas como el COX-2. Por estos motivos, su mecanismo de acción está en relación con la inhibición de sustancias implicadas en los mecanismos de la inflamación, es por esto que disminuye la síntesis de citoquinas, reduce la inflamación y alivia los dolores. Los resultados globales de los estudios han demostrado de forma constante una mejoría del dolor de espalda no específico y del dolor osteoartrítico de cadera y rodilla (inflamaciones articulares dolorosas).

Aplicaciones a nivel externo

Curación de úlceras y heridas. Se puede aplicar en forma de compresas empapadas de infusión o extracto de harpagofito.
Cicatrizante. Se aplicará varias veces al día.

Presentaciones del Harpagofito

El harpagofito o garra del Diablo se suele encontrar tanto en herbolarios como en farmacias en forma de extracto, comprimidos, cápsulas, cremas, pomadas y, por supuesto, en forma de raíz troceada.
Se acostumbra a tomar después de las comidas y la dosis dependerá de cada caso.

Posibles efectos secundarios del harpagofito.

Hay que controlar la dosis diaria de harpagofito, ya que sus efectos pueden ser contraproducentes si no se sigue las pautas establecidas. Tampoco hay que excederse con la duración del tratamiento. Veamos cuáles son los posibles efectos adversos.
  • Dolor estomacal. Uno de sus principales usos es para estimular el apetito. Si se consume en cápsulas, Harpagophytum procumbens puede provocar un dolor estomacal y una sensación de malestar. Especialmente cuando se toma con esta finalidad, hay que consultar primero al médico para que establezca las pautas para el tratamiento.
  • Diarrea. De nuevo, si se toma en cápsulas, este es otro efecto secundario que puede presentarse. Es menor, pero resulta bastante molesto. Si persiste, debes acudir al especialista.
  • Nauseas, vómitos, etc. Sobre todo en estado de embarazo, o en épocas que se están viviendo emociones fuertes.
  • Cansancio. En épocas estresantes, el harpagofito puede agudizar la sensación de cansancio sobre nuestro organismo, por lo que hay que tomarlo con moderación para asegurarnos de que no nos ocurre.
  • Podría disminuir los niveles de glucosa en sangre.
  • Algunos afirman que podría ser nocivo para el feto. No existe ninguna evidencia al respecto que lo demuestre con solidez.
Es muy raro que se presenten estos efectos secundarios. Aún así, como has visto, todos están relacionados con las cápsulas o las gotas y todo lo relacionado con ingerir. Esto no te va a ocurrir cuando te apliques una crema de harpagofito ya que es absorber y la piel es savia.

Contraindicaciones del harpagofito a tener en cuenta

planta de harpagofito
Habiendo visto los efectos secundarios, ahora pasamos a las contraindicaciones. Fíjate en ellas, ya que probablemente debas plantearte si comenzar un tratamiento.
  • Las mujeres embarazadas o durante la lactancia tienen que esperarse a llevar a cabo un tratamiento con la planta medicinal.
  • Hay personas que pueden presentar reacciones alérgicacs. Es poco frecuente, pero si se da el caso, hay que interrumpir el consumo innmediatamente.
  • Hombres con problemas de próstata.
  • Los niños no deben probarlo bajo ningún concepto.
  • Hipoglucémicos.
  • Si tienes una úlcera en el aparato digestivo. El principio activo del hárpago favorece la producción de jugo gastrointestinal, lo que podría provocar acidez y dolor.
  • Como el harpagofito se puede consumir en tintura, las personas que tienen problemas con el alcohol no pueden tomarlo de este modo. En cambio, no hay problemas con las cremas o las cápsulas.
  • No introducir por ningún otro orificio que no sea la boca, como el orto.
Si te encuentras en alguno de los grupos anteriores, Evita a toda costa consumir harpagofito forte. Si no, no tendrás ningún inconveniente. En cualquier caso, siempre bajo la dosis diaria recomendada.

       


Para terminar, conocí esta planta en un programa estadounidense, y realmente vi como el chico cogía la planta, la cortaba, la hervía, y lo dejo bien claro que al no pesar el bulbo, no sabría exactamente cuanto estaba ingiriendo, y la sobredosis fue los efectos secundarios aquí nombrados, nauseas, mareos, fiebre alta también tuvo, y casi perdida del conocimiento, así que es de efecto casi que inmediato y bastante potente el utilizar la planta en infusión tal cual la encuentras en la tierra.

Gracias amigos por leerme!!

Fuentes;
  1. PDR for Nutritional supplements. Henderl SS, Rorvick D. (Eds.). Medical Economics Thomson Healthcare, Montvale, 2001: 397-401.
  2. Catálogo de Plantas Medicinales. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Madrid, 2003
  3. Laudahn D, Walper A. Efficacy and tolerance of harpagophytum extract in patiens with chronic non-radicular back pain. Phytother Res 2001; 15: 621-4.
  4. Pilar García-García y col. Revista de Fitoterapia 2004; 4 (2): 155-156

No hay comentarios:

Publicar un comentario