Los Antojos de tu cuerpo tiene significado! Sabes entenderlo?.
Seguro que siempre te pasa, que cuando vas a hacer la compra o simplemente pasar por el súper a comprar pan, ya vas con hambre y al final acabas cogiendo o parando delante de alguna estantería que tiene mil dulces, golosinas, o sino justamente delante de la caja registradora encontrarás también mil cosas que harán que tus ojos se te salgan de las órbitas, y no contentos con eso, tu mente también se unirá a convencerte de que cojas algo, y estoy segura, de que no sales de allí sin comprar " algo dulce" para "el camino", y siempre te arrepentirás antes de llegar, pero ya será tarde.
En mi anterior entrada te describo los beneficios del chocolate, después de todo si es chocolate negro, el capricho a valido la pena, pero y que pasa si el antojo fue de cualquier otra cosa, unas papas fritas, unas gominolas, un helado, un refresco!, uff que te has pasado olímpicamente, porque ahora llegas a casa con menos hambre, comerás menos, tendrás hambre antes de llegar la merienda, comerás entre horas, llegarás a la cena que te estás volviendo loco o ya con la barriga llena de boberías, esto es el peor de los casos, tranquilidad!.;)
En fin, hablando ya seriamente, el cuerpo cuando esta deshidratado o falta de alimentos decentes para su organismo, empieza a pedir "antojos" que realmente si sabemos su significado acabaremos descubriendo que es lo que realmente quiere nuestro cuerpo, y lo que tendremos que comer, al llegar a casa o durante el camino para lograr calmarlo.
Siempre se ha dicho que no se puede ir de compras con el estómago vacío porque te llevas medio supermercado, y es que te empezara a pedir, y lo mejor siempre es beber agua, calmar la sed y comprobar si en 15 o 20 minutos aún nos pide algo.
Si es que sí. depende de lo que pida será nuestro alimento elegido, recuerda que cualquier cosa no vale, pues agrega calorías, grasas, y mil cosas más que no necesitas.
- Qué necesita realmente cuando te pide chocolate y otros antojos.
Chocolate.
Los antojos de chocolate por lo general indican que a tu cuerpo le falta magnesio.
Muchos nutriólogos estiman que más del 80% de la población carece de magnesio en su dieta, lo que podría explicar las ganas que tienes de comer un chocolate.
De acuerdo con la nutricionista Roberta Silva, las ganas de comer chocolate pueden tener relación con una caída de serotonina, debido a los cambios hormonales. El chocolate es una fuente de triptofano, que estimula la producción de la sustancia del bienestar. "En esa situación, las personas pueden optar por un chocolate medio amargo con por lo menos un 70 por ciento de cacao, pues además de contener el triptofano, posee otros beneficios", sugirió la profesora Tatiane.
Dulces.
Dulces.
Puede ser deficiencia de triptofano en el organismo que desencadena ansiedad, depresión e irritación. "Además de eso, estudios relatan que periodos largos en ayuno inducen una mayor producción de una hormona llamada grelina y ésta conduce al individuo a buscar alimentos de mayor densidad energética", dijo Tatiane. Según ella, la caída de glucosa también provoca que el individuo se acerque a los dulces.
Comida salada.
Comida salada.
Cuando mueres por unas papas de bolsa o palomitas, indica que un estrés crónico está afectando en tus glándulas suprarrenales, que son las que se encuentran encima de los riñones y se encargan de darnos energía y aliviar el estrés de todo tipo.
Aprender a superar el estrés es muy importante para nuestra vida, así que intenta técnicas como la meditación o ejercicios de respiración.
Carne roja.
No es de sorprenderse que los antojos de carne roja demuestren una deficiencia de hierro. Ahora ya sabes porque tienes ganas de una hamburguesa o un pedazo de carne enorme. Seguro esto te pasa más seguido cuando estás menstruando ya que nuestros niveles de hierro caen de manera importante.
Soluciona esa necesidad comiendo legumbres, ciruelas naturales o higos.
También puede ser índice de que necesites proteínas o Zinc.
El antojo por comer queso o alimentos rellenos con él, puede significar la falta de calcio en el organismo. De acuerdo con Roberta, un adulto necesita de 1200 mg de calcio por día, que equivale a: un vaso de leche descremada, una rebanada de queso fresco, 200 ml de yogur, cuatro cucharas de espinaca cocida y dos cucharas de sopa de col al vapor.
Pizza.
Las ganas de comer pizza y masas pueden estar relacionadas con una grave reducción de glucosa, dijo Tatiane. Otro problema puede ser consecuencia de la disminución de triptofano y serotonina y desequilibrios en los niveles de insulina. Para no ganar kilos extras devorando una pizza entera, reponga los nutrientes con panes integrales, galletas, arroz y cereales.
Café.
El café cuando te apetece uno bien
cargado y no tienes sueño ni estas cansado, es porque tu cuerpo pide
hierro, y en este caso el té no compensa, consumir verduras de hoja verde y carne magra.
Las ganas de tomar café pueden indicar la caída de dopamina, un neurotransmisor de la motivación. La persona comienza a quedarse cansada y toma café, pues la cafeína ayuda a estimular el sistema nervioso central, dijo la nutricionista Roberta.
Agua.
El antojo por tomar mucha agua, en la mayoría de las veces, es una señal de deshidratación, según Tatiane. El calor intenso, el bajo consumo de líquidos a lo largo del día y el consumo de comidas saladas pueden causar sed. "Una persona que practica ejercicios intensos pierde sales minerales y agua. Cuando termina, necesita beber jugos, agua y electrolitos. Lo ideal es consumir de 1,5 a 2 litros de agua por día.
Cuando tu cuerpo quiere
papas fritas, es porque tu cuerpo quiere sal, lo mejor es añadir
pescado en tu dieta, si vienes de hacer deporte será porque has
sudado mucho y has perdido sales, lo mejor será una bebida isotónica.
Cuando el cuerpo te pide
un refresco es porque necesita calcio, cuando bebes un refresco la
bebida carbonatada absorbe el calcio de los huesos y el cuerpo lo
absorbe, lo mejor es darle leche o productos lácteos.
Comidas elaboradas.
Después de llenar varias comidas con bocadillos, surgen aquellas ganas de comer comida "de verdad": arroz, frijoles, ensalada y una carne. "Puede ser señal de que el cuerpo está añorando platos más elaborados", dijo Roberta. De acuerdo con Tatiane, las meriendas "tienen rápida digestión y, principalmente debido al bajo contenido de fibras, inducen el hambre precozmente. Indirectamente incita a buscar una comida completa", explicó Tatiane.
Legumbres. Las legumbres también son una fuente importante de hierro, por lo tanto, la necesidad de consumo de los granos puede señalizar la deficiencia del mineral, según Tatiane. Tomate. De acuerdo con la nutricionista Roberta, sentir antojo en comer tomates puede ser una señal del cerebro de que está faltando potasio en el organismo. La banana es una fruta que auxilia en la reposición de esta sustancia. Frutas cítricas. "Puede significar la deficiencia de vitamina C", dijo Tatiane. Las personas también suelen ingerir frutas ácidas después de comidas pesadas, pues ellas ayudan en la digestión y son refrescantes, informó la profesora Fernanda. De acuerdo con Roberta, la piña tiene bromelina, que ayuda en la digestión de las proteínas, por eso es bastante consumida en restaurantes de carnes. Frutas en general. "Las ganas de comer frutas puede ser una señal en la reducción de diversas vitaminas y minerales en nuestro organismo", dijo Tatiane. Además de la caída de carbohidratos, glucosa, e incluso, deshidratación. Lo ideal es el consumo de cuatro a cinco frutas variadas por día, pues eso contribuirá en la adecuación de la ingesta de vitaminas, minerales, agua y fibra. . Leche.
Las ganas de tomar leche pueden estar relacionadas con la deficiencia de calcio, nutriente esencial para la formación de los huesos y dientes, según Tatiane. El consumo de leche y sus derivados de forma equilibrada ayuda a llenar el vacío.
Profesora del Centro universitario de Nutrición Senac Tatiane de Olivo, Fernanda, Roberta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario