La manteca de cacahuete o maní, con su receta casera!
La mantequilla o crema o manteca de cacahuetes (o de maní) es una pasta elaborada de cacahuetes tostados y molidos, generalmente bien salada o endulzada. Comúnmente se comercializa en supermercados y otras tiendas de venta de comestibles, pero puede ser elaborada en casa.
Como curiosidad indicar que en 1890, George A. Bayle Jr., comenzó a vender pasta de cacahuetes molido como un suplemento alimenticio vegetariano y proteínico, para personas sin dentadura.
Deseada en la mayoría de partes del
mundo, el algunas partes de Europa aún mas preciada la crema de
avellana, en España y República Dominicana cada vez más
comercializada, casi desaparecida en Alemania e Italia, cada vez más
producida en China e India, hacen de éste producto una maravilla muy
codiciada.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Mantequilla de Maní, este producto es una opción saludable para un tentempié porque te satisface, contribuye con más de 30 nutrientes esenciales y no tiene colesterol o grasas trans en su estado natural. Sin embargo, existen distintos métodos de producción de mantequilla de maní en la industria de hoy en día, y algunos son más saludables que otros.
- La manteca de maní olvidada para el deportista.
El deportista de hoy en día la era de los batidos proteicos, barras energéticas y de proteínas han hecho que los deportistas se olviden de muchos alimentos que pueden ayudarle a satisfacer sus necesidades nutricionales de manera muy completa, natural y con un bajo costo. Un ejemplo es la mantequilla de maní; un alimento nutritivo, rico y con una gran disponibilidad en el mercado.
¿De qué está compuesta la mantequilla de maní?
Su ingrediente principal es el maní, de hecho éste constituye al menos el 90% del total de su contenido. El otro 10% está compuesto por otros ingredientes como aceites, sal y azúcar.Razones por la cuales un deportista puede incorporar la mantequilla de maní en su dieta
- Contiene fibra: Esta propiedad hace que al consumir mantequilla de maní, el organismo libere energía de forma más lenta en comparación con los carbohidratos blancos o refinados. Como resultado, los niveles de azúcar en la sangre aumentan de forma constante, lo que le permite mantener una sensación de llenura durante más tiempo. Consumir mantequilla de maní previo al ejercicio le ayudará a mantener esa energía extra que necesita para terminar su entrenamiento.
- Contiene grasas cardio-protectoras: La grasa que compone a la mantequilla de maní son de origen insaturado. Este tipo de grasas ayudan a mantener niveles bajos de colesterol “malo” (LDL) conservando así en mejores condiciones su sistema cardiovascular. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard muestra que cambiar las grasas saturadas por grasas de origen insaturado disminuye el riesgo de morir por eventos coronarios.
- Es fuente de proteínas: A pesar de que ésta no contiene todos los aminoácidos esenciales, incorporar mantequilla de maní en la dieta del deportista le ayudará a satisfacer el alto requerimiento de proteína que presenta. Un snack como dos tostadas untadas con mantequilla de maní más un vaso de leche aporta alrededor de 12 gramos de proteína, un contenido muy similar al que se encuentra en 2 huevos.
- Esta es una muy buena fuente de nutrientes: La mantequilla de maní contiene niacina y ácido fólico, dos vitaminas involucradas en la conversión de alimentos a energía. Asimismo ésta es fuente de vitamina E, potasio, magnesio y zinc, compuestos que como atleta debe de cuidar.
- La mantequilla de maní no engorda, el exceso de
calorías si lo hace: Muchos de los deportistas omiten
la mantequilla de maní pensando que ésta es tan alta en grasa
que les va a producir un aumento en el peso. De acuerdo con un
estudio reportado por la Universidad de Purdue, aquellas
personas que comían maní regularmente mantenían su peso de
forma más constante en comparación con aquellas personas que
mantenían un menor consumo.
¿Cómo, cuándo y cuánta mantequilla de maní debe consumir?
La mantequilla de maní es un alimento muy flexible, el cual se combina muy bien con diversos alimentos. Con el fin de aumentar el valor nutritivo de su preparación, acompáñela con una fuente de carbohidratos (como galletas o pan) más un lácteo (vaso de leche o yogurt descremados).Algunas ideas para incorporar la mantequilla de maní en su dieta:
Desayuno: Sobre tostadas, bagels, english muffins o pancakes.Meriendas: Sándwich de mantequilla de maní con jalea o miel de abeja.
Postres: Combinarla con trocitos de banano, manzana y avena o sobre helado de yogurt.
El tamaño de porción depende del requerimiento energético de cada persona.
Cada cucharada de mantequilla de maní contiene 94 calorías, 8 gr de grasa (1.5 gr saturada y 6 gr grasa insaturada), 4 gr de proteína, 1 gr de fibra y 1.5 gr de azúcar, aproximadamente.- Actualmente la que encontramos en los
comercios.
Mantequilla de maní natural.
Las mantequillas de maní procesadas hoy día contienen muchos agregados industriales que alteran el tipo de contenido graso hallado naturalmente en los maníes. La mayor parte de las mantequillas de maní procesadas tienen aceite parcialmente hidrogenado agregado. Esto incrementa la vida útil y actúa como un emulsionante. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el aceite vegetal parcialmente hidrogenado produce altos niveles de ácidos grasos trans, que son asociados con un riesgo incrementado de enfermedad coronaria e infartos. A raíz de estudios recientes sobre este tema, las compañías productoras de mantequilla de maní han comenzado a producir versiones naturales, que contienen aceite de palma no hidrogenado o aceite vegetal, y eliminan las grasas trans no saludables. En adición a esto, la mantequilla de maní natural también tiene menos sal que la mantequilla de maní procesada tradicional. Dos cucharadas de mantequilla de maní natural tienen unos 80 miligramos de sodio, en lugar de los 150 miligramos de la mantequilla de maní normal. Limitar la ingesta de sodio es una parte muy importante de una dieta saludable, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda no ingerir más de 2.400 miligramos al día, para una persona saludable.Mantequilla de maní con omega-3.
De acuerdo con Mayo Clinic, los ácidos grasos omega-3 son el tipo de grasa poliinsaturada asociada con una disminución del riesgo de enfermedad arterial coronaria y el descenso de los niveles de la presión arterial. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados grasos de aguas frías, semillas de lino y nueces. Normalmente la mantequilla de maní no contiene altos niveles de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, pero algunas compañías fabricantes añaden aceite de pescado sin sabor a los ingredientes, para darle al producto un incremento en el contenido de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas saludables.Mantequilla de maní reducida en grasas.
Incluso la mantequilla de maní regular con grasas saludables,
proteínas, y sin colesterol, es un alimento muy denso en energía,
rico en grasas totales y muy calórico. En promedio, la
mantequilla de maní regular contiene 200 calorías y 16 gramos de
grasa cada dos cucharadas. Las empresas fabricantes han logrado
versiones reducidas en grasas o bajas en grasas, que contienen
alrededor de 180 calorías y 12 gramos de grasa por porción. Si
estás tratando de perder peso, o estás llevando una dieta baja
en grasas, ésta puede ser la opción de mantequilla de maní más
saludable para ti.
Mantequilla de maní hecha de harina.
Existe otra alternativa para aquellos que están tratando de controlar su peso. Algunas marcas fabrican mantequilla de maní a partir de la harina del maní en lugar de el maní en sí mismo. Este tipo de mantequilla de maní tiene 100 calorías y 2,5 gramos cada dos cucharadas, lo cual es una significativa diferencia respecto de otros tipos de productos. Sin embargo, el sabor de esta mantequilla de maní es notablemente distinto, de modo que enfrentarás una decisión entre salud y sabor.- Recetas de Manteca de cacahuete o maní casera.
Una cosa que tengo clara, que para mí lo más importante es poder hacer las cosas de forma casera, y a mi manera, con mis propios ingredientes y a mi gusto, es por ello que si tenemos en cuenta que cuando compras algo, sea mantequilla, manteca, margarina, o manteca de cacahuete, siempre se industrializa la mayoría de los alimentos de tal manera, que se agregan grasas extras, ese es el mayor miedo de todo el mundo al comprar algo, las grasas trans, que realmente cuando te comas el producto sepas lo que comes, y en que cantidad realmente lo estás comiendo a pesar de lo que pueda indicar la etiqueta.
Por este motivo, sí es sano comer manteca de cacahuete, es saludable, tiene todos los beneficios que te dije en mi otra entrada parte 1, pero lo que más interesa es hacerla de forma casera y obtener esos beneficios de la forma más pura posible.
Aquí están las recetas:
- Receta 1.Video.
- Receta 2. Video.
- Receta 3. Viene a ser como los dos vídeos, pero en la parte del procesado, añadir a mitad de tiempo, ingredientes extras que se te ocurran como orégano, curry, cacao, canela, picante, etc.
Luego el proceso es igual.
- Receta 4. No la recomiendo demasiado exceso.
Ingredientes:
- 1 taza de Maní Tostado, preferentemente sin sal.
- 2 cucharadas de Azúcar Rubia o Azúcar Normal.
- 2 cucharadas de Aceite de Maní mejor aún.
- 1 pizca de sal (opcional, ayudará a realzar los sabores)
Receta 5. Barritas de manteca de maní. Deportistas, desayunos y meriendas.
Esto es tan sencillo como coger la manteca de maní ya hecha, la
ponemos en un recipiente con la forma que quieras que tengan las
barritas, por ejemplo rectangulares o cuadradas, introduces el molde
en el microondas y la haces líquida, introduces ahora pasas,
almendras, avellanas, lo que tu quieras para hacerlas más completa
si se puede y lo dejas en el refrigerador mínimo 2h que endurezca,
cuando pase ese tiempo puedes sacarlo y ya tienes listas tus
barritas.
Puedes cortarlas pero te va a costar seguro, lo mejor es tener el
molde ya preparado con la forma e intentar separar el líquido con
palitos o con lo que te imagines, sino tienes un molde con
separadores claro.
Las galletas también son buenísima opción para carreras, desayunos y meriendas.
Receta 5. Hay postres, tartas, madalenas, muffins, galletas y mucho
más.
Ya para cada receta que te interese puedes mirar en internet hay
infinidad de ellas, ahora decirte que las galletas más sencillas
serían las que no se les añade ni mantequilla ni azúcar, créeme no
lo necesitas, he hecho recetas de galletas con el extracto de
vainilla, la manteca de maní tal cuál se hace natural, con la
levadura una pizca, a veces una pizca de sal, y los trocitos de
chocolate o sin ellos. Y quedan perfectas.
Finalmente, seguro que después de tanta receta, tanta foto, y tanta comida buenísima te apetece mínimo comerte unas galletas!! espero que te guste!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario