El chocolate, propiedades, beneficios, ¿aliado o adversario?
El chocolate es un vicio que todos o casi todos tenemos, miramos con cara rara a la persona que nos dice que... ¡no le gusta el chocolate! , y es que su sabor te envuelve, su aroma te hipnotiza y solo hablar de él ya quieres salir corriendo a comerte un trozo.
Pues bien, resulta que nuevos estudios han revelado que maravillosamente ya no es un alimento prohibido de dietas, calorías y grasas, ahora es un aliado para perder kilos, para estudiar, cuidarte de arrugas, para mil cosas, muchos pensarán que esto es una locura, viendo a modelos comer chocolate y postres que lo contienen en las revistas, y es que decirte que el chocolate ya no está prohibido para muchas personas y son muchas más de las que puedes imaginar, es como que te ganes la lotería!.
Es importante tener muy claro, que se habla siempre de el chocolate negro, mientras más oscuro y puro mejor, y siempre podremos comer una cantidad justa diariamente, sin excesos, el truco está en saber cuando parar, ¿Cuál elegir y cuánta cantidad podemos comer? Serán la prioridad, veamos.
¿Qué chocolate elegir?.
Estas comprando, llegas a la zona de
chocolates y ves tantos que no sabes cuál elegir, esto es
importante, el más puro posible, desde un 70% en adelante sería más
o menos lo correcto, puedes acostumbrarte poco apoco si quieres a
cada vez subir la intensidad, hoy 70% la próxima vez 75 u 80% y así,
descubrirás que con poca cantidad ya quedas satisfecha para el resto
del día, aunque no tiene azúcar su intensidad hace que quedes más
harta de chocolate con menos cantidad.
El puro nos aporta la esencia de sus nutrientes, en mayor calidad, reduciendo grasas y azucares, mientras que el blanco, con leche o el resto de chocolates, se van degradando nutrientes y beneficios y agregando azúcar y grasas.
Otra segunda cosa, a tener en cuenta es los ingredientes.
El primer ingrediente debería ser
cacao (pasta o masa). Si aparece otro ingrediente en primer lugar,
seguramente no debas comerlo. Encontrarás también manteca de cacao
(la grasa natural del cacao), cacao en polvo y algo de azúcar. El
azúcar debería aparecer en los últimos lugares. A veces se añade
también extracto/aroma de vainilla o frutos secos. Ambos están
permitidos.
Cuidado con el maltitol, porque en los
endulzantes ponen el maltitol muchas veces en el chocolate negro sin
azúcares, y este producto aunque no sea perjudicial, resta los
beneficios que te pueda aportar cada trozo que te lleves a la boca,
así que descarta estas tabletas.
¿Cuánto chocolate puedo comer a diario?.
¿Cuánto chocolate puedo comer a diario?.
El chocolate no sólo es un placer sino que además, puede conllevar muchos beneficios para nuestro organismo si se escoge la calidad adecuada, lo correcto y lo que debes consumir es una pequeña porción diaria de chocolate negro y con 70% o más de cacao.
Una buena porción para consumir a diario o unas 3 o 4 veces por semana sería una barrita pequeña de 20 gramos, con la cual sólo sumaremos 100 Kcal a nuestra dieta pero disfrutas de los antioxidantes, los minerales y todo el sabor que sólo el chocolate puede ofrecer a tu cuerpo.
Ya sabes, no tienes por qué limitarte a no comer chocolate, sólo escoger la versión adecuada, tomar una porción correcta y disfruta de todos los beneficios antes indicados.
- Es fuente de antioxiodantes, sobre todo polifenoles que se elevan unas dos horas después de su ingesta, como se evidenció en una investigación. Esto indica que la ingesta de chocolate negro con 70% o más de cacao puede neutralizar radicales libres del oxígeno, cuidar cada célula del cuerpo e incluso, prevenir la oxidación de lípidos lo que reduciría el riesgo de sufrir aterosclerosis.
- Reduce la presión arterial si se consume a diario, como se mostró en un estudio que comparó chocolate negro rico en polifenoles y chocolate blanco sin polifenoles, por lo tanto, la ingesta de chocolate negro de alta pureza puede reducir la presión arterial y así, cuidar el funcionamiento cardiovascular.
- Mejora la sensibilidad a la insulina, lo cual puede ser de gran ayuda para prevenir la diabetes o para personas con exceso de peso que desean cuidar su metabolismo, siempre y cuando se consuma chocolate negro, pues como se comprobó, el chocolate blanco no reduce la presión arterial ni mejora la sensibilidad a la insulina en el cuerpo.
- Favorece la circulación sanguínea al mejorar la función endotelial mediante los flavonoides que presenta el chocolate negro y puro, como se ha demostrado en un estudio, donde se comprobó que éstos componentes dilatan el endotelio y así, ayudan a prevenir problemas vasculares y tienen efecto antitrombótico.
- Ofrece potasio, magnesio y calcio que también contribuyen a una correcta salud cardiovascular y que, además, pueden favorecer la función del sistema neuromuscular, por lo que su ingesta, puede ayudar a deportistas, sobre todo, para recuperarse después de un esfuerzo físico, como se ha demostrado en investigaciones previas.
- Incrementa el colesterol bueno o HDL, lo cual también favorece al corazón y al sistema vascular y sólo en algunos estudios se ha visualizado una reducción de las concentraciones de colesterol malo o LDL.
- Se asocia a menor peso corporal y mejor perfil metabólico, si se consume regularmente en moderadas cantidades, según se ha demostrado cuando se ingería unas dos veces a la semana como parte de la dieta habitual.
- Ayuda a mantener dientes sanos, si se consume el chocolate negro con alto grado de pureza, pues se ha comprobado que la teobromina presente en el chocolate contribuye a remineralizar el esmalte dental y mantener su estructura fuerte.
- Mejora habilidades cognitivas, como por
ejemplo, la memoria tras su consumo, explicado
en parte al incremento del flujo sanguíneo cerebral y a los
flavonoides del chocolate negro de alta pureza.A través de una mejor oxigenación del cerebro,
mejora de la sensibilidad a la insulina
y sin duda también por su efecto estimulante. Un estudio
del New England Journal of Medicine se propuso identificar
la posible asociación entre el consumo per cápita de chocolate
en cada país y su número de premios Nobel. La correlación es
impresionante. Recuerda que correlación
no implica causalidad, pero siempre es bueno tener más
excusas para comer chocolate.
- La grasa saturada del chocolate parece ofrecer (en laboratorio) un efecto protector frente al daño hepático por el consumo de alcohol. Quizá por eso el chocolate es un buen compañero del vino.
¿Qué necesita tu cuerpo cuando te pide antojos como chocolate o dulces?.
Chocolate
Los antojos de chocolate por lo general indican que a tu cuerpo le falta magnesio. Muchos nutriólogos estiman que más del 80% de la población carece de magnesio en su dieta, lo que podría explicar las ganas que tienes de comer un chocolate.
Si tienes antojo de algo dulce, podrías estar experimentando cambios en el azúcar de la sangre.
Si puedes elige alimentos altos en fibra como legumbres que ayudan a mantener estable los niveles de azúcar en la sangre.
Beneficios destacados más actuales y sus estudios.
1. Un beneficio, que me gustaría destacar, es un reciente estudio, que indica que este alimento es cardioprotector, según un nuevo estudio publicado en la revista Heart, comer hasta 100 gramos de chocolate, tanto negro como con leche, de forma regular puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso infartos.
No es la primera vez que un estudio científico demuestra beneficios para la salud de este alimento. De hecho, existe un elevado número de informes que han relacionado su consumo con una reducción en la pérdida de memoria, con la prevención de la diabetes, la disminución del estrés y del colesterol, la protección de la piel contra el sol. Incluso se ha vinculado la ingesta de cacao con una menor presión sanguínea y con una mejora de síntomas en personas que padecen síndrome de fatiga crónica.
Este nuevo estudio ha analizado el efecto de la dieta sobre la salud a largo plazo de 25,000 voluntarios. Y han visto que aquellos que consumían más cantidad de chocolate, entre 15 y 100 gramos al día ya fuera en forma de barritas, de onzas, de tazas de cacao caliente, eran también los que tenían menos probabilidad de padecer problemas de corazón e infartos en comparación con aquellos participantes que no tomaban nunca.
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio también tuvieron en cuenta otras variables como si las personas fumaban, practicaban deporte, tomaban alcohol y otras variables de la dieta. Los investigadores también hallaron que niveles elevados de consumo estaban relacionados con un gran número de efectos positivos; por ejemplo, quienes ingerían más cantidad de este alimento mostraban menos cantidad de proteínas antiinflamatorias en sangre, menos presión arterial e incluso menos concentración de grasa en el abdomen.
Los científicos, de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, calcularon que estas personas “chocolate adictas” tenían un riesgo un 11% menor de padecer enfermedades cardiovasculares y un 25% menos de muerte asociada a cardiopatías.
Curiosamente, los beneficios se deben a ambos, tanto al negro como al blanco o con leche que contiene más azúcares y grasas. “Esto puede indicar que no solo los flavonoides sino otros componentes, tal vez relacionados con los constituyentes de la leche, como el calcio y los ácidos grasos, explicación esa relación observada entre consumo de chocolate y mejor salud cardiovascular”, igualmente hay que moderar el consumo diario.
Pero, ¿por qué el chocolate es cardioprotector?
Los investigadores creen que se debe a que el chocolate están lleno de antioxidantes flavonoides y estudios anteriores habían demostrado que la toma de chocolate resulta en una función mejorada del endotelio, el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos. Asimismo, el chocolate también ha demostrado aumentar el HDL o colesterol bueno y reducir el LDL o colesterol malo. Además, el hecho de que muchos barritas de chocolate o tabletas contengan nueces, que se sabe que tienen efectos saludables para el corazón, potenciaría el efecto del chocolate.
Los autores del estudio, apuntan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden arrojar conclusiones de causa-efecto y también reconocen que en el grupo de voluntarios también hubo quien tomaba mucho chocolate y, en cambio, eso no le reportaba beneficios en su salud.
”Las pruebas indican que no hay que evitar el chocolate de la dieta para proteger la salud cardiovascular, pero tampoco se trata de lanzarse sobre una montaña de chocolate, sobre todo si se tiene sobrepeso”, advierten.
Además resulta que otro beneficio, es que lo que motiva a comerte el chocolate por su sabor es saludable y no el “lado oscuro”.
2. Otro estudio, indica el siguiente resultado.
Según una investigación el chocolate negro reduce la adhesión de los leucocitos a la pared del vaso.
Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero el
chocolate negro es beneficioso para el corazón y ahora por fin
los científicos saben por qué. El chocolate negro ayuda a
restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita
que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos
sanguíneos. Y tanto la
rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos
sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en
la aterosclerosis. Y además, los científicos también
han visto que el aumento en el contenido en flavonoides del
chocolate oscuro no modifican este efecto cardiprotector. Este
hallazgo se publica en «FASEB
Journal».
El estudio proporciona por vez primera una imagen más completa
del impacto que tiene el consumo de chocolate sobre la salud
vascular y muestra que el aumento del contenido en flavonoides no
tiene ningún efecto beneficioso adicional en la salud vascular.
Según Diederik Esser, del Top Institute
Food and Nutrition and Wageningen University,
Division of Human Nutrition in Wageningen, en Holanda , «sin
embargo, este aumento del contenido de flavanol claramente afecta
el sabor y, por lo tanto, la motivación para comer chocolate. Así
que se puede afirmar que el lado oscuro del chocolate es
saludable».
3.Consumir chocolate, hace posible, menor riesgo de ictus en varones.
Un estudio sugiere que consumir una
cantidad moderada de chocolate
cada semana puede estar relacionado con un menor
riesgo de accidente cerebrovascular o ictus en los
varones.
El informe, que publica Neurology, asegura que los varones que toman chocolate de forma regular parecen tener un menor riesgo de ictus que los que sí lo hacen.
«Mientras que otros estudios han analizado cómo el chocolate puede ayudar a la salud cardiovascular este es el primer estudio que ha analizado si el chocolate puede ser beneficioso en la reducción de ictus en los varones», explicó la coordinadora del estudio, Susanna C. Larsson, del Karolinska Institute en Estocolmo (Suecia).
El informe, que publica Neurology, asegura que los varones que toman chocolate de forma regular parecen tener un menor riesgo de ictus que los que sí lo hacen.
«Mientras que otros estudios han analizado cómo el chocolate puede ayudar a la salud cardiovascular este es el primer estudio que ha analizado si el chocolate puede ser beneficioso en la reducción de ictus en los varones», explicó la coordinadora del estudio, Susanna C. Larsson, del Karolinska Institute en Estocolmo (Suecia).
Los científicos creen que se debe a
los flavonoides, que actúan de protectores.
4.Los beneficios y estudios más actuales, destacan el chocolate como fuente de belleza, factible para llevar una dieta, y culpable de ser maravilloso.
Will Clower es el neurocientífico responsable que asegura que tomar chocolate 20 minutos
antes y cinco minutos después de comer y cenar puede reducir el
apetito un 50%. Y no es el único mensaje postivo: un
estudio de la universidad italiana de L'Aquila asegura que
las personas que comieron una barrita de chocolate negro una vez
al día durante 15 días vieron cómo su resistencia a la insulina
disminuía un 50%.
El chocolate negro, además, tiene grasas saludables que
ralentizan la absorción de azúcares por la sangre. Ello evita
picos en la insulina, responsables de frenar los mecanismos
destinados a quemar grasa y de provocar hambre pese a
haber comido. Por si fuera poco, la Universidad de Copenhague ha
descubierto que el chocolate negro reduce las ganas de comer
alimentos grasos, dulces y salados, y reduce los efectos
metabólicos que el estrés conlleva.
Otro dato sorprendente: el chocolate podría evitar la
obesidad. Un estudio de la American Chemical Society
determina que determinados flavanoles presentes en el cacao
podrían luchar contra el incremento de peso. Pero cuidado:
hablamos de chocolate negro, a poder ser de un mínimo del 85%. El
chocolate con leche y el blanco tienen azúcares y ácidos grasos
monosaturados. Y estamos hablando de cantidades diarias recomendadas.
La propia Beyoncé incluye chocolate negro en su dieta.
EL chocolate, importante para el deporte.
Los beneficios del chocolate también son importantes en el deporte: no solo te hará más feliz gracias a la teobromina presente en el cacao, un estimulante natural que mejora el humor y lucha contra la depresión, sino que puede ser el mejor arma para recuperar la energía después de entrenar.
Según un reciente estudio publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, su alto contenido en proteínas e hidratos, perfecto para la recuperación muscular, hacen del batido de chocolate la bebida perfecta tras entrenar. Su contenido en agua, calcio, sodio y azúcar ayudan a recuperarse de la deshidratación y retomar la energía perdida. Pero cuidado: solo válido si has corrido, nadado o montado en bicicleta durante un largo periodo de tiempo a alta
La propia Beyoncé incluye chocolate negro en su dieta.
EL chocolate, importante para el deporte.
Los beneficios del chocolate también son importantes en el deporte: no solo te hará más feliz gracias a la teobromina presente en el cacao, un estimulante natural que mejora el humor y lucha contra la depresión, sino que puede ser el mejor arma para recuperar la energía después de entrenar.
Según un reciente estudio publicado en International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, su alto contenido en proteínas e hidratos, perfecto para la recuperación muscular, hacen del batido de chocolate la bebida perfecta tras entrenar. Su contenido en agua, calcio, sodio y azúcar ayudan a recuperarse de la deshidratación y retomar la energía perdida. Pero cuidado: solo válido si has corrido, nadado o montado en bicicleta durante un largo periodo de tiempo a alta
El experimento mediante el cual
se determinó su validez como bebida posentreno se llevó a cabo
con nueve ciclistas. Cada uno hizo ejercicio
hasta llegar a su tope y luego descansó durante cuatro horas. En
esta pausa, algunos consumieron batidos de chocolate bajos en
grasas, otros Gatorade y el resto la bebida energética rica en
hidratos de carbono Endurox R4. Más tarde, volvieron a hacer
ejercicio. Los que bebieron batido de chocolate lograron mejores
resultados al retomar la actividad física. Volviendo al chocolate
como un elemento aliado de las dietas, el Doctor
Simone Laubscher, que ha sido nutricionista de Elle MacPherson,
recomienda tomar cada día cacao puro, que incluye en su
Nourishing Protein Powder. “Tómalo cada tarde con agua o leche
de almendras", recomienda.
¿Y que pasa con las arrugas?, también es beneficioso para ellas!
Tras 10 años de investigación, los científicos de Cambridge
Chocolate Technology han desarrollado lo que llaman chocolate
negro “functional”, que otorga una piel luminosa y
radiante. Sus propiedades antioxidantes se suman a la mejora de la
microcirculación y al aumento de los niveles de oxígeno,
que previenen el envejecimiento. Estas propiedades las tiene
el chocolate negro normal, pero la magia de Esthechoc,
que es el nombre del chocolate que promete juventud con sabor a
cacao, es que solo se necesita tomar una de sus barritas de 7,5
gramos para conseguir sus beneficios. Si los buscáramos en el chocolate negro, tendríamos que tomar 100 gramos, es decir: sumaríamos 500 calorías a nuestra dieta. El antioxidante astaxanthin y la concentración de polifenoles del cacao son los responsables de sus beneficios. ¿Cuántas calorías tiene cada barrita mágica? 38.
La famosa noticia de que Alaska bajó de peso con el chocolate.
Mientras
tanto, Alaska afirma haber perdido peso dos kilos y 100 gramos en
cinco días gracias a Chocodiet,
de Siken, una dieta con la que se puede adelgazar hasta tres
kilos de lunes a viernes. Esta dieta
hipocalórica
(aporta menos de 900 calorías) y baja en hidratos de
carbono cuenta con 20 recetas
gourmet
en las que intervienen productos de Siken como sorbetes o brownies
de chocolate. Los alimentos de bajo índice glucémico evitan que se
produzca una liberación brusca de insulina y mantienen los
niveles de glucosa en sangre durante más tiempo. Desde la casa,
aseguran que los ingredientes activos ayudan a reducir las ganas de
comer, reducen la ansiedad, las ganas de picar entre horas y la
apetencia por los alimentos dulces
Espero que te guste el post del chocolate! y a comerlo con control!
Fuentes:
http://heart.bmj.com/content/early/2015/05/20/heartjnl-2014-307050
No hay comentarios:
Publicar un comentario