Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

lunes, 5 de octubre de 2015

El cacahuete o maní, sus beneficios y propiedades! parte 1.


El cacahuete o maní, descubriendo sus propiedades y beneficios!. Te gusta la manteca de maní?.



El cacahuete o maní, descubriendo sus propiedades y beneficios, resolverás muchas dudas sobre su ingesta diaria, y sabrás si es sano o no utilizar la manteca de maní para tu alimentación, ya sea en dieta o en tu vida normal, al igual que en la alimentación de tus hijos.


Su nombre .
El maní, también llamado manuví, cacahuete “cacao de la tierra”, en México cacahuate, en España cacahuete, en muchos sitios de la Península considerado avellana y en Canarias y Galicia manices.

El maní o cacahuete, es uno de los frutos secos más comunes, contienen una gran cantidad de proteínas, casi que es uno de los alimentos que más proteína posee. El maní se puede comer en su forma natural, basta con tostarlos un poco, también se pueden encontrar procesados y condimentados con sal, chile y hasta con sabor a limón.

El maní realmente es una legumbre, pero debido a que posee todas las propiedades de los frutos secos como los anacardos, las almendras, etc., se le incluye en la familia de los frutos secos.

Muy utilizado en la Indica como aceite de semilla.

  • COMPOSICIÓN.

    Vitaminas: Contiene vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de folatos, fundamentales en la formación del tubo neural de los embriones.
    Fibra: Mejora la digestión y reduce el colesterol que obstruye las venas y las arterias.
    Minerales: Potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio.
    Grasas insaturadas: Ácido oleico y linoleico, benéficas para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro
    .

Resultado de imagen de la mantequilla de cacahuete
  • ¿Pero para qué sirve realmente el maní?.
Beneficios.

El maní es realmente una maravilla de la naturaleza, algunos estudios revelan que el maní puede usarse para:

Obtener energía: el maní contiene, vitaminas, nutrientes, minerales, antioxidantes y es además una rica fuente de energía.

Reducir el colesterol: reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol bueno en el cuerpo debido a que contiene grasas mono-insaturadas, especialmente ácido oleico que ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

Propicia el crecimiento: el maní es rico en proteínas, los aminoácidos presentes en este fruto seco son buenos para el crecimiento y desarrollo del cuerpo.

Reduce el riesgo de cáncer de estómago: los poli-fenólicos antioxidantes están presentes en el maní en altas concentraciones. El ácido p-cumárico tiene la capacidad de reducir el riesgo de cáncer de estómago mediante la reducción de las producciones de nitroso-aminas carcinogénicas.

Reduce el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedades de los nervios, Alzheimer, y las infecciones: Un poli-fenólico antioxidante, el resveratrol presente en los cacahuetes previene las enfermedades del corazón, cáncer, enfermedades nerviosas y las infecciones virales o fúngicas de manera eficiente.

Previene un accidente cerebrovascular: Una vez más, el resveratrol en el maní evita golpes del corazón mediante el aumento de la producción de óxido nítrico.

Antioxidantes: el maní contiene antioxidantes en altas concentraciones. Estos antioxidantes se vuelven más activos cuando se hierve el maní. Hay un aumento de 2 veces en biochanina-A y aumento de 4 veces en el contenido de genisteína. Y éstos reducen el daño causado por los radicales libres producidos en el cuerpo.

Protege la piel: la vitamina E en los cacahuetes ayuda en el mantenimiento de la integridad de las células de la membrana mucosa y la piel, por lo tanto los protege de los radicales libres que causan un gran daño.

Es un multivitamínico natural: el maní contienen complejo B, vitaminas como la niacina, riboflavina, tiamina, vitamina B6, vitamina B9, ácido pantoténico y otros más.

Es una buena fuente de minerales: potasio, manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, selenio y zinc son algunos de los minerales presentes en los cacahuetes. Y todos ellos juegan un papel importante en muchas funciones del cuerpo diferentes.

Reduce el riesgo de cálculo biliar: sólo una onza de maní o dos cucharadas de mantequilla de maní a la semana puede salvar de cálculos biliares o de la vesícula biliar con un 25% de riesgo reducido.

Previene el aumento de peso: Las mujeres y hombres que comen maní o mantequilla de maní, al menos dos veces a la semana son menos propensas a ser susceptibles a la obesidad que los que no lo hacen. Así que si estás comiendo mantequilla de maní cada mañana con rebanadas de pan, entonces tiene menos probabilidades de aumentar de peso.

El doctor Richard Mattes, un profesor de nutrición de la Universidad de Purdue, dice que "Una cucharada o dos de mantequilla de maní es todo lo que se necesita para conseguir un mundo de beneficios tanto para el corazón como para la cintura". Además, de acuerdo con el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, no hay grasas trans detectables en una porción estándar de dos cucharadas.
Reduce el riesgo de cáncer de colon: el maní puede reducir el cáncer de colon, especialmente en las mujeres. Comer por lo menos 2 cucharas de mantequilla de maní dos veces a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de colon en las mujeres por hasta 58% y en los hombres por hasta 27%.

Mejora la fertilidad: si se toma antes y durante el embarazo, el ácido fólico contenido en el maní reduce el riesgo de un bebé de nacer con graves defectos del tubo neural, reduciendo el riesgo hasta un 70%.

Regula el azúcar en la sangre: el manganeso que posee el maní ayuda a la absorción del calcio, a metabolizar mejor las grasas y los hidratos de carbono, regulando el nivel de azúcar en la sangre.

Combate la depresión: los niveles bajos de serotonina conduce a la depresión. El triptófano en el maní aumenta la liberación de esta sustancia química y por lo tanto ayuda a combatir la depresión.

El maní ayuda al lívido:
Es considerado entre los alimentos que aumentan la libido, es decir un afrodisíaco, ya que su deficiencia se relaciona con una baja lívido.

Resultado de imagen de el cacahuete formas de comerlo         

Como puedes ver, los beneficios de maní para la salud son muchos. Para lograr estos beneficios solo debes consumir al menos dos cucharadas de mantequilla de maní a la semana, con el fin de mantener esas enfermedades peligrosas a distancia y mantenerte saludable.

Además de todo esto, estudios realizados sobre este alimento tan pequeño y a la vez sorprendente dejó a los investigadores sin palabras al ver que algo tan pequeño tiene además de su composición tan completa y los beneficios ya indicados, muchos más beneficios como éstos:

- Los nutricionistas afirman que la carga protéica del maní produce sensación de saciedad, por lo que lo recomiendan en las dietas. Además, contiene grasas insaturadas que son fuente importante de vitaminas liposolubles.

- A su vez la riboflavina lo hace útil en los procesos de respiración de la células de la piel, las uñas y el cabello, y la niacina (vitamina B3) lo convierte en un ingrediente vital para el fortalecimiento muscular.

- Esto sin contar que contiene vitamina A y E, por lo que se le atribuyen funciones antioxidantes y de regeneración celular.

- El maní es una fuente indiscutible de minerales, en especial calcio, fósforo y magnesio, vitales para el crecimiento y desarrollo osteomuscular. Especialmente rico en fósforo, pues una porción de 50 gramos aporta el 13.6% del requerimiento diario de este mineral y también aporta hierro en un 100% de las necisadades diarias.

- De ahí que se le considere una alternativa saludable para personas con anemia o convalecientes y para mujeres embarazadas.

- Aunque no en gran proporción también contiene fibra (tres gramos por cada cien), importante para las funciones digestivas y el barrido del colesterol LDL(malo)

          De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida,
en Estados Unidos.

A pesar de que es catalogado más por su alto índice de calorías 567 kcal aprox. por 100gr, que por sus beneficios, aquí lo tienen con un alto contenido de nutrientes importantes para nuestra vida diaria.

  • Propiedades nutritivas y vitaminas (por cada 100 gramos).

Alrededor de unas 567 kcal.

  • Fibra alimentaria-9g.
  • Grasas-48 g.
  • Proteínas-25 g.
  • Carbohidratos-21 g.
  • Azúcares-0.
  • Ácido pantoténico (vit. B5)-1.8 mg (36%).
  • Agua-4.26 g.
  • Calcio-62 mg (6%).
  • Fósforo-336 mg (48%).
  • Potasio-332 mg (7%).
  • Tiamina (vit. B1)-0.6 mg (46%).
  • Niacina (vit. B3)-12.9 mg (86%).
  • Vitamina B6-0.3 mg (23%).
  • Vitamina C-0 mg (0%).
  • Hierro-2 mg (16%).
  • Magnesio-184 mg (50%).
  • Fósforo-336 mg (48%).
  • Potasio-332 mg (7%).
  • Magnesio-184 mg (50%).
  • Fósforo-336 mg (48%).
  • Zinc-3.3 mg (33%).
Destacar que el 50% del maní o cacahuete es grasa, pero de este porcentaje el 70% sería grasa insaturada, en donde destaca el Omega 6 (oleico y linoleico) como protagonista.
Y si hablamos de proteína, en crudo tiene alta cantidad de aminoácidos, en su contenido casi iguala a la carne de ternera en aminoácidos y en otros la supera claramente, es el caso de la arginina un 3'085gr en 100gr de cacahuete, frente a 1'996gr en la carne de ternera.
En comparación con un huevo, dos cucharadas soperas de manteca de cacahuete lo supera en proteínas.

Resultado de imagen de el cacahuete
  • Como usar el maní.

Puedes aprovechar lo beneficios del maní utilizándolo como parte de los ingredientes para la elaboración de una comida dulce un postre, como helado, cobertura, frito, cocido al horno o asado, pues siempre recibirás los beneficios, pero recuerda que ellos se encuentran en su piel delgada rojiza, por ello prefiérelo entero.

Las diferentes formas de consumir maní.

  • Crudo directo de la cáscara, aunque al tostarlo proyecta sus antioxidantes y mejora su sabor.
  • En crema. Es la famosa mantequilla de maní o crema de cacahuate. Esta es, probablemente, la más conocida de sus formas y una de las más usadas en algunos países, ya que es ideal para sándwiches y bocadillos.
  • Aceite de maní. Es muy sano y de buen sabor, ideal para cocinar o preparar ensaladas saludables.
Ahora que ya sabes todo lo relativo a este maravilloso fruto seco, no esperes y pon estos consejos en práctica para que puedas cuidar sana y naturalmente tu salud y la de tu familia.

Resultado de imagen de el cacahuete formas de comerlo     Resultado de imagen de el cacahuete formas de comerlo
Resultado de imagen de el cacahuete formas de comerloResultado de imagen de el cacahuete formas de comerlo
  • Alergia al maní.

- Las personas vegetarianas pueden recibir del maní proteínas de origen vegetal, con lo cual favorecen el crecimiento y el desarrollo del organismo.

- Los celíacos no deben preocuparse, pues es apto para ellos.

- Una investigación realizada en Reino Unido sugiere que, al contrario de lo que suelen indicar los médicos, permitir que los bebés coman maní puede ayudar a evitar que desarrollen alergia a ese alimento.

Según la investigación, niños con alto riesgo a padecer alergias que comieron maní hasta los 5 años tenían un 80% menos de probabilidad de desarrollar una alergia que aquellos que no comieron ese fruto seco.

Los investigadores del King's College de Londres afirmaron que los resultados podrían llevar a elaborar nuevas directrices en materia de salud pública.

El ensayo, publicado en el New England Journal of Medicine, se realizó en bebés de tan sólo cuatro meses y que ya habían desarrollado eczema, una señal temprana de alergias.

El ensayo indicó que, por cada 100 niños, 14 normalmente desarrollarán una alergia a la edad de 5.
Pero con la terapia la proporción se redujo en un 86%, a sólo dos de cada 100 niños.
Incluso los pequeños que ya se estaban volviendo sensibles a los cacahuetes se beneficiaron. Su tasa de alergia se redujo de 35% a 11%.

El investigador principal, Gideon Lack, le dijo a la BBC: "Fue emocionante darnos cuenta por primera vez que con respecto a la alergia, en realidad podemos prevenir realmente el desarrollo de la enfermedad”.

El profesor Simon Murch, del Hospital Universitario de Coventry, portavoz del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, comentó que los resultados eran "brillantes".

Andrew Clark, un especialista en alergias del Hospital de Addenbrooke en Cambridge, encontró el año pasado que los niños alérgicos podrían ser entrenados para tolerar maní exponiéndolos lentamente a dosis cada vez mayores.



Referencias

www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/luxmedica26.pdf#page=54
www.informatica.sip.ipn.mx/ColMex/congresos/ixtapa/AutoPlay/Docs/EXTENSOS/CIENCIA%20DE%20LOS%20ALIMENTOS/CAL152PAT20120126.pdf
www.redalyc.org/articulo.oa?id=73000310
http://laguiadelasvitaminas.com/propiedades-del-mani/#sthash.gFHjJSid.dpuf
http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150223_ultnot_investigacion_sobre_aelrgia_infantil_al_mani_bd


No hay comentarios:

Publicar un comentario