Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

jueves, 8 de octubre de 2015

La menstruación, parte 2, qué método utilizar para contenarla durante el deporte.


Tengo la regla, qué hago mañana en la carrera o en el partido!! ¿¿tampón o toalla??

El dilema de muchas mujeres a la hora de correr en el día a día, realizar una maratón, los ejercicios del colegio/ instituto, o cualquier deporte que se platee realizar es la menstruación.
La dichosa regla que te acompañará durante la mayor parte de tu vida, que para cada viaje, examen, situación importante de tu vida carrera o evento importante, se manifiesta en toda su plenitud.

Y, ¿qué hacer cuando te llega la regla en esos momentos?, cuándo al día siguiente tienes una Maratón, una Ultratrail, un evento deportivo dónde vas a estar varias horas corriendo.

Bueno, las opciones son reducidas, tendrás que usar un tampón o una toalla, si quieres usar algo claro porque también puedes ir sin "nada", ya al final te explicaré esto.

Resultado de imagen de tampon o toalla

Aquí la fórmula es buscar, la manera de que vayas lo más cómoda y higiénica, durante el mayor tiempo posible, cabe destacar que cuando pasen cierta cantidad de horas deberás cambiártelo.

La mayoría de las corredoras usan tampón para entrenar, me apunto yo también como ejemplo. En el caso de las carreras de larga distancia son la mejor opción para evitar irritaciones, infecciones y malos olores.

- Antes de entrenar, lava la zona genital con jabón neutro, cambia tu tampón o toalla y no te vayas a correr con el que te quedaste toda la noche, eso te puede causar una infección por la acumulación de sangre y gérmenes, y la probabilidad de padecerla aumenta con el sudor. Si corres por la noche, haz lo mismo, no corras con una toalla con la que llevas más de 2 horas. Al terminar tu entrenamiento, también te recomendamos usar un nuevo tampón o toalla. Recuerda que no es la cantidad de sangre por la que debes cambiarlo, sino por higiene, traducido en horas de uso.

- El PH de la zona vaginal aumenta cuando va a llegar la menstruación y en cada mujer es diferente, así que depende de cada una si siente más cómoda con una toalla o con un tampón. Aunque es probable que con una toalla haya una mayor sensibilidad al sudor y se pueda causar una irritación, rozadura, etc.

- Usa ropa interior de algodón para permitir una mejor ventilación y transpiración.

- No te aguantes las ganas de hacer tus necesidades antes de una carrera, es mejor que salgas un poco más tarde. Hay corredoras que han contraído una infección vaginal por no haber ido al baño, ya que guardaron mayor humedad y los microorganismos proliferaron aunado a la sangre de la menstruación.

- Si quieres nadar y andas en tus días, usa un tampón. Cuando termines tu entrenamiento, cámbialo, ya que eres más susceptible a contraer una infección debido a las bacterias que puede haber en el agua.

- La higiene es lo más importante en una mujer, pero sobre todo en una corredora. Evita olores desagradables, y cuando sepas que tienes una infección, atiéndela de inmediato con tu ginecólogo.

Los métodos anticonceptivos como el DIU favorecen las infecciones en el útero y los anticonceptivos orales hacen lo mismo con la cándida albicans.

En mi opinión, si hay que elegir una opción, sería el tampón como he hecho hasta ahora, en mi día normal me molesta bastante ya de por sí tenerlo puesto, corriendo no me entero casi de que está ahí, con las compresas diariamente estoy más cómoda pero corriendo es un desastre, se mueve, te manchas y acabas hasta las narices. Sé de muchas mujeres que prefieren los salva slips y otras que detestan un tampón y prefieren toalla o lo admiran y no lo cambian por nada, así que para gustos colores señoras y señoritas :)

Ahora bien! ¿Y si hubiese otro método, más limpio, ecológico, sin molestias, sin tener que cambiarte nada, y sin que tengas que comerte la cabeza??¿Lo usarías?

Bueno, primero que nada decir que yo no lo he probado nunca, solo he leído su información y las opiniones de muchas mujeres que la han probado, y una amiga que conozco que la lleva, aunque no hace deporte, si que trabaja muchas horas al día de pie y corriendo por el restaurante, así que creo que valdrá su opinión.

Te hablo de la Ladycup, copita, tazita, etc. Tiene mil nombres por su forma y su función.

Resultado de imagen de tampon o toalla

Se resume en estos 4 apartados, higiene, comodidad, medio ambiente, ahorro.



La copa menstrual es un tipo de barrera que se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre; ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.
Hay dos tipos el de forma de campana (el de la foto), y el de forma de diafragma.

Puedes utilizarlo de cualquier manera, y en comparativa con los demás métodos,
tienen total ventaja.
Reusable hasta 10 años si lo cuidas bien.


Les dejo unas ventajas e inconvenientes de usar cada cosa y que cada una decida por sí misma!

Tampón;
Ventajas.
Te ayudarán a evitar infecciones y malos olores, pero lo más importante, las irritaciones que puedes sufrir con el constante roce de la toalla con tu piel mientras corres.
Es más cómodo que la toalla.
No se saldrá del sitio, ni se debe mover.
No habrá "accidentes".
Inconvenientes.
Deberías cambiarlo cada 3 o 4 horas es lo "recomendado", por lo tanto tendrías que calculas en qué momento lo harás, cómo lo harás y llevar de repuesto, si la carrera dura más de ese tiempo.
Si dura menos o igual a ese tiempo, cambiar y lavarte al terminar.
Hay que usar el correcto, según el día de sangrado intenso o no que lleves.

Toalla;
Ventajas.
En opiniones dicen que es más cómoda que el tampón.

Inconvenientes.
Hay que tener mucho cuidado, y cambiarlas constantemente, en una carrera será difícil pararte a cada momento.
Se mueve, se retuerce muchas veces, se escapa el líquido y aparecen las manchas por todos lados.
Tendrás que lavarte, antes del ejercicio y después al igual que cambiarte, debido al sudor, sangrado y gérmenes podrías contraer una infección.

Ladycup;

Ventajas.
     Economía: el coste inicial en mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.
     Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.
     Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
     Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.
Debe esterilizarse al final del ciclo.

Inconvenientes.
     Es poco usada y es un poco difícil encontrar donde comprarla o conocer opiniones de otras usuarias.
     Puede ser incomoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado.
     Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola.
     Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si esta mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.

Te dejo un par de opiniones y el enlace de la página donde puedes leer más opiniones de mujeres que cuenta su experiencia.

Anónima 1.
Para mi ha sido todo un descubrimiento… Llevo año y medio usándola… es genial!… la recomiendo mucho. Me resulta mucho más higiénica que las compresas y los tampones desechables, y no me es difícil cambiarme en sitios públicos, las pocas veces quite tengo que hacerlo, porque se puede llevar mucho más tiempo que un tampón. La compagino con compras de tela… Otro descubrimiento… la sensación es como la de la ropa interior… Y encima es genial para el medioambiente!

Anónima 2.
Yo uso la mooncup desde hace un año y medio, la compré en un herbolario donde también venden productos ecológicos.
La uso, sí, es mejor que los tampones, sí, pero no es tan fácil su utilización como los tampones.
Introducirla es fácil: se aplasta un poco, se mete y con un dedito hay que asegurarse que ha recuperado su forma de copa haciendo un poco de vacio.
Pero el tema de sacarla es más complicado, hay que olvidarse del “rabito”, no es como el cordon del tampón, de hecho recomiendan recortarlo si molesta, pues al estirar de él por el vacio que se ha creado puede causar molestias, hay que volver a introducir el dedito para eliminar el vacio y solo entonces sacarla.
Las primeras veces me pareció una misión imposible y tentada estuve de irme a urgencias para que me la quitaran (bueno, vale, exagero un poco…pero pensarlo, lo pensé)
Pero una vez superado el problema de la salida y de sentirte como una sacerdotisa de algún ritual demoníaco con un caliz lleno de sangre en tus manos, el cacharro es funciona bien:
Puedes llevarlo más horas (fundamental para mí, que suelo despistarme), no he tenido ningún problema de perdidas, se puede llevar también en los últimos días cuando un tampon reseca demasiado, o incluso cuando intuyes que va a venirte para así poder despreocuparte, y sin hablar del tema económico, a mi me costó 32€ y no he vuelto a utilizar un tampón desde que la compré.
En resumen, no es la maravilla que describen en alguna página web que he leído, por ejemplo cuando dicen que también la pueden usar mujeres virgenes sin problemas: poder pueden, pero dudo mucho que su himen siga integro tras su introducción y posterior extracción… y puede no ser tan fácil su utilización como cuentan quienes quieren venderla, pero es un invento que funciona y tiene unas ventajas muy interesantes.
Es algo que recomiendo probar, pero que puede no ser útil para todas las mujeres.

Anónima 3.
Pero que me estais contando, por favor, una tazita de silicina metida en la vagina, madre mía lo que hay por oir,será lo mas cómoda que se ha inventado, sera practica, higienica…bla, bla, bla…
Entiendo que por lo que he leido mantienes la tazita hasta el fin del ciclo menstrual, no?
Pues en mi opinión es una guarrada, principalmente porque no es nada natural meterte la tazita como si nada.
Madre mía pero que queda por inventar¡¡¡¡ Un día de estos nos sondamos el “tema” para poder mear en cualquier lugar y momento como los tíos.
INCREIBLE¡¡¡¡

         Finalmente voy a terminar con la historia de ésta chica que dio que hablar en el final de la maratón de Londres, y te invito a que tú misma reflexiones y ya elegirás el mejor método para correr con la menstruación. ;)

 3122
“Somos nosotras las que convivimos con nuestro período y por alguna razón, tenemos que pretender que es algo que no existe”. Kiran Ghandi.

Los aficionados al deporte ya sabrán que una maratón consiste en 42 kilómetros que los atletas elite logran corren en menos de tres horas y que a otros les toma 5 o 6. Fue esta la misma distancia que la corredora Kiran Gandhi decidió que correría en su período y sin usar un tampón ni una toalla sanitaria. Su razón era clara, tal como lo declaró al ser entrevistada: “Somos nosotras las que convivimos con nuestro período y por alguna razón, tenemos que pretender que es algo que no existe”.

 Gandhi se dio cuenta unas semanas antes que justo el día en el que corriera la maratón de Londres, evento para el que se había preparado durante un año, coincidiría con su período. Fue entonces cuando tomó una crucial decisión y en vez de armarse de toallas sanitarias y tampones ultra absorbentes, la deportista optó por lo más simple: correr sin ninguno de estos elementos para demostrar que lo primero es la comodidad. Para la joven utilizar un tampón sería bastante incómodo y por lo demás, sentía que la única razón por la que usaría uno sería para no hacer sentir a los espectadores y demás corredores incómodos con las manchas de sangre.

Kiran también afirmó: “las mujeres deberíamos poder correr o hacer lo que sea que queramos de la forma que más nos apetezca”. El siguiente paso para la joven será tomar todo el aprendizaje ganado de esta experiencia para seguir ayudando a las mujeres alrededor del mundo a vivir más libres, sin vergüenza y sin tener que pretender o esconder nuestro período y sangrado. Si bien acepta que su posición es privilegiada, también comenta que espera ser un ejemplo para otras personas.

Y para todos aquellos que han criticado o se han burlado de su acción, Kiran tiene unas palabras bastante directas: “No me importa si la gente quiere burlarse de mí, me sentí bien al correr de esta forma, es mi vida y es mi historia”. La joven deportista aún no ha decidido si correrá alguna otra carrera en el futuro cercano, sin embargo, es seguro que esta, su primera maratón, será algo que recordará de forma positiva y por diferentes razones para el resto de su vida.

 3120

No hay comentarios:

Publicar un comentario