Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

viernes, 4 de septiembre de 2015

Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña 2015, programa y nuevo sendero!

En Fuerteventura Unas 25.000 personas participarán en los principales actos del programa de fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Peña 2015.

 

Una de las fiestas más antiguas que se celebran en las Islas Canarias. Su acto principal, la romería, se realiza en honor de la Virgen de la Peña. Música y comida isleña amenizan la peregrinación hasta el santuario de la patrona de Fuerteventura.

Cultura y tradición.

La festividad lúdico-religiosa más importante en la isla de Fuerteventura es la que se celebra el tercer sábado de septiembre cada año, en honor a la Virgen de la Peña, patrona de todos los majoreros.
En este día se ponen de manifiesto la devoción popular y las tradiciones culturales, y hasta Vega de Río Palmas acuden romeros de todos los lugares de la Maxorata, que se desplazan a pie o a lomos de burros y camellos. Comienzan su marcha el viernes, formando grupos, cantando canciones tradicionales y las Coplas a la Virgen de La Peña, acompañados de timples y guitarras.
Esta romería en Fuerteventura empezó a celebrarse en los últimos años del siglo XIX, como una mera manifestación lúdico festiva, al margen de la conmemoración religiosa, para celebrar que ya estaban finalizadas las labores de recogida de las cosechas.

La Virgen de La Peña.
Es una pequeña talla de alabastro, de estílo gótico francés y asignado al “Maestro de Rímini”, una de las esculturas más antiguas de las islas Canarias, y la más remota de las siete patronas existentes en el Archipiélago.
Esta talla fue traida por los conquistadores franco normandos en las primeros años del siglo XV, y posteriormente escondida para no ser encontrada en los ataques piráticos.
Fue a mediados del siglo XVI, cuando la Virgen de la Peña se proclamó “abogada y defensora” de Fuerteventura. La fuerte carga fervorosa de la Virgen de la Peña en Fuerteventura se relaciona con la milagrosa aparición, en el barranco de Malpaso por parte de Padre Fray Juan de San Torcaz.


La leyenda cuenta
Que en una noche de primavera el Padre Fray Juan de San Torcaz salió a buscar hierbas medicinales y, al ver que tardaba en regresar, San Diego de Alcalá fue en su busca, el cual preguntó a unos pastores por el fraile y estos le dijeron que no lo habían visto, pero que aquella noche había habido extrañas luces que se movían hacia el Barranco de Malpaso.
San Diego y los pastores se dirigieron hacia el lugar y divisaron el sombrero del Padre San Torcaz, dentro de una poza de agua que se encontraba bajo una peña muy escarpada, el fraile se encontraba, en el fondo de la poza. Uno de los pastores se arrojó al agua para sacar a Fray San Torcaz.
El fraile contó a San Diego y a los pastores que salían músicas celestiales y rayos de luz de una peña cercana. Sin perder tiempo fueron a buscar herramientas para romper la roca, al golpear la roca se rompió y, en su interior encontraron una imagen blanca que representaba a la Virgen María con su hijo en brazos

Desarrollo de la rueda de prensa hoy 4 de Septiembre, máximos representantes de las fiestas y lo que han dicho:

Presentación del programa de fiestas en Honor a la Patrona de Fuerteventura, asistieron el presidente del Cabildo insular, Marcial Morales; el consejero de Cultura, Juan Jiménez; el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña; y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera.
 
"Unas 25.000 personas asistirán a los principales actos del programa de fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Virgen de la Peña 2015, en la Vega de Río Palmas". 

Marcial Morales destacó que las Fiestas Patronales, que se desarrollarán entre los días 17 y 20 de septiembre, "son un motivo de encuentro entre habitantes de la Isla y de otros que vienen de otros lugares" Anunció que se ha habilitado un sendero entre Triquivijate y Antigua "que irá en paralelo a la carretera para proteger la seguridad de los peregrinos" que en años anteriores transitaban por la carretera. Morales dijo que habrá más de 90 efectivos entre personal de seguridad y emergencias para garantizar que los diferentes actos, como la peregrinación y romería, sean motivo de fiesta.

El vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, destacó "los miles de peregrinos que congrega una imagen que mide cincuenta centímetros". Aseguró que durante los 12 años que estuvo en Fuerteventura "viví con intensidad" el fervor a la Virgen de la Peña. Añadió que desde la Iglesia "apostamos por la posibilidad de vivir este momento de encuentro con la imagen de la madre de Jesús".

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, dijo que las personas que vayan caminando hasta la Ermita de la Vega de Río Palmas "tendrán más seguridad en los trayectos dado que este año los senderos están muy bien adaptados". Cerdeña animó a majoreros y canarios de otras Islas a participar en el programa de fiestas que reúne actividades religiosas, lúdicas y deportivas.

El Cabildo de Fuerteventura asume junto al Ayuntamiento de Betancuria la labor de organizar las actividades, engalanar el pueblo y el entorno en la Vega de Río Palmas, y coordinar un amplio dispositivo de seguridad preparado para recibir a los peregrinos que llegarán a pie venidos desde toda la geografía Insular, en vehículos particulares, y utilizando un servicio especial de guaguas que funcionará durante todo el fin de semana.  

Por su parte, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, desglosó los principales actos del programa de Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña. "Unas fiestas", aseguró, "que se desarrollan en torno a un icono que va más allá del significado religioso porque es una forma de entender la vida en nuestra Isla". Jiménez agradeció la colaboración prestada por otros departamentos del Cabildo de Fuerteventura, como las consejerías de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias y Asuntos Sociales "por su relevante función a la hora de coordinar los diferentes centros de mayores de la Isla para participar en el encuentro".
 
Principales Actos del Programa.

 El jueves, día 17 de septiembre, a las 21.00 horas, se procederá a la lectura del pregón por parte del expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute.

El viernes, día 18 de septiembre, a las 16.30 horas, se concentrarán los romeros y agrupaciones folclóricas y rondallas en la Majada de la Vieja, frente al pinar de Betancuria. A las 17.30 horas saldrá la romería-ofrenda en Honor a Nuestra Señora de la Peña por el barranco de Betancuria en dirección al santuario de la Vega de Río Palmas.

El sábado, día 19 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebrará la solemne Eucaristía en la Plaza de Nuestra Señora de la Peña, presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. A continuación saldrá la imagen en processión  y a las 17.00 horas se celebrará la muestra de costumbres y tradiciones de Fuerteventura. A las 19.00 horas se desarrollará el encuentro con los centros de mayores de la Isla

El domingo, día 20 de septiembre, se celebrará, a las 10.00 horas, una exposición y venta de artesanía y productos de la tierra. A las 12.00 horas se llevará a cabo la Gran luchada Canaria en honor a la Virgen de la Peña que disputarán los dos primeros clasificados de la liga insular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario