Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

domingo, 4 de octubre de 2015

Ricardo Hernández, corredor, deportista, luchador y aventurero! Conócelo!

Ricardo Hernández
                 corredor, deportista, luchador y aventurero
nos descubre su vida y sus aventuras!



Ricardo Hernández Vallejo, 34 años, Madrid.
 Sus comienzos en el deporte.
 
Comencé en la niñez, tenía una bicicleta y con los amigos poco a poco fuimos haciendo carreras para divertirnos.

Principalmente he practicado el ciclismo de montaña pero también he practicado arte marciales, natación lo que más me gusta es el descenso en bicicleta porque es una sensación de velocidad, riesgo, saltos, adrenalina en estado puro.

¿Con qué deporte te sientes mas identificado?
 
El deporte que más me identifico es con la bici, pero me ha ayudado mucho, aunque muchos días más que divertirme he sufrido bastante..


La carrera con la que empezó su trayectoria.
Creo recordar que mi primera carrera era del open de Madrid que se hace en Valdemorillo, es la primera del año y allí va todo el mundo con muchas ganas.
 

Muy Importante, ¿qué te motiva a montarte en una bici cada día?

Mi motivación me viene por la sensación que tienes de tranquilidad, de sentirte libre cuando vas por la montaña y lo mejor es que gracias al deporte los problemas del día a día se afrontan de otra manera más positiva.


¿Qué es para ti el deporte?.

Para mi el deporte es una liberación, un escape del día a día y de los malos rollos que se pueda tener,
a mi personalmente me vino muy bien.

¿Qué sientes y piensas cuando te montas en ella y pedaleas kilómetros y kilómetros?

Vas pensando en el día a día, situaciones que tiene cada persona y que nos preocupa, según va pasando los kilómetros deja tu mente de "trabajar" y solo piensas en disfrutar en la bici, subidas, bajadas, trialeras etc.

¿Por qué te llena lo que haces?  Me llena porque según voy entrenando es como si fuera liberando algo interiormente que es lo que me hace estar agusto y con energía.
Un día normal, desde que te levantas hasta que te acuestas.

Me levanto pronto sobre las 6 y me a trabajar hasta el medio día, luego vuelvo a casa a comer y descansar un poco y depende si he quedado para montar en bici salgo sobre las 15:30 16:00 como muy tarde 17:00 sobre todo ahora que los días van menguando y rápido se hace de noche, aunque cuando llega últimos de otoño y luego en el invierno siempre se me hace de noche porque suelo llegar sobre las 19:00 horas, luego una ducha y hacer estiramientos, después prepararme algo de cenar y sobre las 22:00 o 22:30 me voy a la cama y ahí o leo algún libro o me pongo algún video y sobre las 23:00 a dormir.

Por lo tanto los entrenamientos se organizan bien durante la tarde.
 
Palmares de tus carreras y eventos.

A pesar de su poco palmare, comenzó hace muchos años su primera carrera en 1995 corriendo el open de Madrid, luego hacia algunas carreras del open de Castilla la Mancha y Castilla león.
En este año ha estado corriendo en las 4 estaciones y en open de Madrid, pero principalmente era de preparación para la Titan Desert  2015 su gran competición, que ese era su objetivo principal del año, luego si ha corrido alguna más por Madrid y en septiembre corrió su primera carrera en carretera en Criterium Ciclista Memorial "Ángel Rodríguez Julián" en Majadahonda y subió al tercer cajón, es por ello que está muy contento en su trayectoria, y seguirá creciendo.
 
Así que breve pero con paso firme, ya tiene su Titan Desert 2015 y saltó del primer palto al postre!.

 


Cuéntame una anécdota de tu vida que te marcara, que signifique algo para ti.
Y qué me cuentas de esas caídas cuando menos te lo esperas, ¿has tenido algunas?.

La que me marcó fue un problema personal que tuve el año pasado y la verdad que pase unos meses bastante fastidiado y esa experiencia me marco mucho en mi vida al igual que aprendí muchísimo a valorar a la gente y sobre todo a mi mismo.

La verdad es que si me he caído varias veces, nunca me he roto nada y nada grave pero si he perdido el conocimiento tres veces que yo recuerde (risas).
 
La primera vez fue en la casa de campo en Madrid bajando la cuesta de la muerte que la llaman y justo abajo del todo iba tan despacio que me caí y perdí el conocimiento, luego otra vez fue en la Dehesa haciendo un descenso se me fue la bici y me choque contra un árbol partiendo el casco y la tercera vez que esa fue la peor, fue bajando el puerto de Navacerrada aquí en Madrid y en la curva del ventorrillo le pegue a un amigo por detrás yo salí recto hacia la pista de frenado con las dos ruedas bloqueadas, salí por orejas y caí desde la cintura hasta la cabeza contra el muro de hormigón, ahí si me asuste porque cuando desperté no escuchaba nada veía a la gente pero al principio no les escuchaba, pero al cabo del rato vi que estaba bien recupere el oido y seguí hacia abajo.
 
Y caídas muchas, recuerdo que en octubre del año pasado corriendo la ruta Imperial en un tramo de 5 o 6 km me caí 5 veces, la primera en una bajada muy rápida y se me metió la dirección por un reguero y ahí me tiro el cuentakilómetros se quedo parado a 55 km/h tuve un buen rasgón, las otras ya fueron porque no estaba concentrado y por querer recuperar me caí haciéndome daño.
 
 Vamos aventuras de caídas, ¿ y quién no?.

¿Cambiarías algo de tu vida?
 Si, la verdad es que me hubiera gustado estudiar biología marina pero la verdad es que mi mente por aquel entonces la tenia llena de camiones que es otra pasión (risas).
Y alguna cosilla más si hubiera cambiado pero yo soy de los que dicen que todo pasa por algo.

¿Cuál es tu sueño? Crees que se cumplirá o lo ves lejano?.

Mi sueño es poder subir al podium en alguna carrera de btt, sentir esa sensación y sobre todo con la familia presente.

 La carrera mas dura que has hecho y porque, cuéntame un poco sobre ella.
La carrera más dura sin dudarlo fue la titan desert, es una carrera dura más que por la distancia es porque es muy psicologíca, recuerdo que de algo más de 600 kms que tenia la prueba, yo me hice más de 300 solo y eso merma mucho mentalmente, también porque todos los días a todas horas el aire siempre pegaba de cara y contra el aire no puedes luchar, también se une el calor, recuerdo que llegamos a los 50 grados, también problemas de rozaduras que por suerte tuve pocas en ese aspecto pero yo sufrí mucho con las rodillas.
Pero sin duda es tan dura a parte del terreno, que la verdad era para rodar, es mentalmente, tienes que ir muy fuerte de coco.
 
¿Qué te da fuerzas cuando flaqueas? Que piensas? 
Cuando estoy corriendo y me da ese bajón solo intento pensar en que quiero terminar y procurar dejar mi mente que se vaya a otro sitio para así no pensar en no darme cuenta de lo que me queda.

¿Quién o quiénes son tus ídolos?
 
En la F1 que es otra de mis pasiones, para mi el mejor piloto y mi ídolo es Ayrton Senna, luego en bici era John Tomac y Tinker Juárez.

Cuando se tiene un ídolo o varios , a veces se intenta seguir sus pasos, ¿sigues tu los pasos de alguien, o vas más como te surja en tu mente?.

La verdad es que he tenido mis ídolos como creo que todo el mundo pero si es verdad que siempre he ido por lo que surja.
 
¿Cómo organizas tu temporada?. 
Me organizo según objetivos, el año pasado por estas fechas decidí correr la Titan Desert y planifiqué con mi entrenador lo que tenia que hacer y las carreras que iba a competir de preparación para la carrera.

Ya que no has participado en un triatlón, ¿no te planteas realizar uno?.

Nunca he participado en ningún Triatlón, pero es porque no se correr, también soy una persona pesada y hace unos años corriendo me hice daño en una rodilla y por eso temgo slgo que me frena, pero la verdad que si es algo que me está empezando a llamar la atención, ya que nada me gusta y la bici también.

Y un Ironman, ¿como lo ves?, ¿en cual participarías?.

El Triatlón ya me está empezando a llamar la atención y si corriera alguno, tal vez sería el de Hawai, tal vez sea por el nombre o por el lugar pero ese me llama la atención.
 
Como va esa nueva temporada, ¿ya te la has planteado?.

De momento estoy pensando en lo que quiero correr en algún objetivo, de hecho tengo uno en mente que me está llamando mucho la atención pero que hasta que no lo tenga seguro y todo bien planificado no puedo decirlo. (risas).
 
Pero si puedo a parte de correr en Madrid y alguna por las dos castillas me gustaría correr el Nacional.

Cuándo llegas a meta, que piensas, que sientes, ¿has llorado alguna vez? ¿saltas? ¿gritas?. 
Si ha sido alguna carrera que he ido bien me siento alegre contento conmigo mismo porque las sensaciones han sido positivas, y cuando se han torcido las cosas intentar llegar lo antes posible para acabar con el sufrimiento y después si he llorado pero por todo lo que he sufrido, no viene mal desahogarse y soltar alguna lágrimas! (risas).

Momento más importante y emotivo de tu carrera. 
Tengo dos, uno acabar la titan pero por todo lo que tenia detrás y otro que subí al podium en la carrera de Majadahonda que encima es mi pueblo.
 

 
 
Hablando de materialismo, ¿crees que es necesario tanta equipación y tantas marcas que hacen del deporte un consumismo continuo de zapatillas, mochilas, ropa, etc?.o por lo contrario ¿crees que no hace falta estar a la última para hacer deporte y ser competitivo?

Toda equipación es buena, pero en el fondo y desde mi punto de vista que es posible que me equivoque, en la bici yo creo que es más importante las piernas que si una bici pesa 10 y otra 8kg.

Yo en la titan iba con una Giant normalita que pesaba 13 kilos y luego había gente con unas máquinas que valían 6 veces más pesaban 5 kilos menos y no andaban, si es verdad que contramenos pese una bici mejor pero ahora mismo una bici de 9 a 8'5 kilos están por los 7000e  más o menos y eso, son muy pro, imagino que en el tema de las zapatillas será por el estilo, todo ayuda pero si no entrenas ya puedes tener lo mejor del mundo y lo más caro que no andarás.
 
¿Cómo administras el tema de geles, bebidas isotónicas, barritas, etc durante la carrera? Sabes en que momento necesitas cada cosa? ¿Te has planeado hacer las barritas tú mismo?

La verdad que en carreras largas suelo comer cada 40 minutos pero eso depende del tipo de carreras pero más o menos ese es el tiempo que suelo comer.

Y nunca me he planteado el hacerme mis barritas,pero todo es ponerse y probar. (risas).

Después de una competición dura como la Titan por ejemplo, ¿cómo fue tu recuperación y tu alimentación posterior?.
 
Según llegue a casa no quería saber nada de bicis (risas)  pero si es verdad que al cuarto día de estar en casa ya estaba subido a la bici para recuperar poco a poco y la comida por el estilo pasta, pescado, verdura y sobre todo agua porque según me vieron la gente y sobre todo mi madre que fue quién me lo dijo que venía deshidratado, menos mal que esta una madre encargándose de todo!.
 
Ya te pregunté qué pensabas del materialismo, ahora digo ¿cuál es tu material de competición, crees que eres competitivo con el o te gustaría cambiar algo?. 
Actualmente en la KTM llevo todo XT y la verdad es que estoy muy contento sobre todo en los frenos y donde me lleve una gran alegría fue en el cambio de horquilla siempre he llevado Rockshox y me gustaba, pero ahora llevo Fox y la verdad que estoy muy contento, ha pasado mis expectativas con creces.

 
En lo que se refiere a alimentación y entrenamientos, ¿quién te asesora y cómo te alimentas y entrenas cada día para las pruebas programadas?.
 
Todo eso me lo lleva mi primo, Javier Vallejo, el es quién me pone los entrenamientos, dietas, etc.
Depende del mes en el que esté voy cambiando de dieta, por ejemplo para mantenerme o si se acerca la competición bajar de peso, y el entretenimiento igual al principio muchos kms para coger fondo poco a poco subir intensidad, series. etc.

¿Material favorito? Es decir, preferencias sobre pantalones o mallot de una marca y otra, bici, ruedas..etc.
 
Lo principal para mi es que tenga una buena badana y que transpire bien, no tengo una marca favorita, y en bicicleta siempre me ha gustado Kona, tengo buenos recuerdos porque mi primera bici con la que empeze a correr era una Kona Cinder Cone de 26, luego he llevado Giant de 27'5, no me ha ido mal, las dos siempre con Rockshox y ahora llevo una KTM de 29 que por el momento me estoy haciendo a ella, para rodar va muy bien pero para zona de trialeras le cuesta por el manillar, las ruedas, para ese tipo de terreno personalmente prefiero 27'5 en la KTM llevo horquilla Fox, siempre he sido escéptico al cambio de marca, pero tengo que decir que estoy muy contento con Fox.
 
Suplementos deportivos que has probado y que prefieras más que otros.
 La  verdad es que las barritas, geles de nutrisport siempre me han funcionado bien pero eso ya va en función de cada persona.
 
 
 
¿Como llegaste a la Titan Desert? Cuéntame esa aventura, esos días allí en pleno desierto, como la preparaste, material que llevaste, que pensabas corriendo, pasando calores por las dunas, si flaqueaste en algún momento, cómo recuperaste esa fuerza para llegar....

A la Titan fui por un reto personal, necesitaba una motivación para seguir adelante durante bastante tiempo y una noche estando en la cama vi un anuncio en la tv de la titan y no me lo pensé, al día siguiente dije a mi familia y que me iba a preparar para correrla, mi familia no me creía de hecho nadie me creía, pero según iba pasando el tiempo iba entrenando, haciendo dieta para bajar de peso, las personas de mi entorno fue cambiando la mentalidad, pero no creían que fuera capaz de terminarla.
 
Los primeros meses desde octubre hasta febrero fue haciendo kms controlando las pulsaciones etc, luego fuente un entrenamiento más especifico, haciendo series de fuerza, de intensidad, sesiones de fondo.
Y llegó el día de partir y ahí me veo yo en barajas viendo a todo el mundo en grupos y yo me veía solo, (risas), los dos primeros días muy bien porque estábamos en el campamento y con la gente muy bien, pero llego el primer día y los nervios salieron a la luz (risas) , tuve un problema al principio y es que se me bajaba el sillín de los baches y iba muy incómodo porque no encontraba el ritmo, al cabo de los 30 kms ya iba bien, el primer puerto lo pase sin problemas, la bajada era muy peligrosa ( yo soy una persona que me gusta bajar pero ahí era un pequeño descuido y te caías por un barranco), luego hubo unas subidas bastantes duras pero lo malo fue en la segunda montaña, ahí me dio un bajón grande porque recuerdo que iba por un río detrás de dos chicos y uno le dijo al otro: mira por ahí tenemos que subir, yo mire el camino mire la montaña y me vine abajo, me puse a subir poco a poco, las piernas ya empezaban a fallar dándome calambres porque se me olvidó tomarme una pastilla de
potasio, según iba por la mitad ya empezaba a subirla andando, miraba hacia abajo a lo lejos veía el reflejo de la gente que venia por detrás y hacia arriba a la gente que iba por delante, según giraba pensaba que se terminaba la montaña pero el camino iba por otra ladera y claro hacia arriba, una vez que coroné tenia una bajada de unos 20 km con muchas piedras los brazos los tenia llenos de calambres de tanta vibración, cuando me quedaban unos 5 km para terminar la etapa las piernas dijeron basta, me empezaron a subir los gemelos, cuádriceps, bíceps femoral etc,era tal el dolor que no podía estirar y lo único que podía hacer bien era llorar!! (risas), pero bueno la verdad que no se como pero termine esa etapa después de 9 horas 25 minutos que tome la salida.
 
La etapa dos salí muy animado contento porque ya bajábamos del atlas, salimos y era una pista muy buena y rápida, tuvimos un puerto que sobre el papel parecía más duro luego todo bajada, pasé el primer avituallamiento y llegué muy bien al segundo en el km 55 pare comí algo bebí me puse más vaselina que eso es muy importante y salí otra vez motivado y con ganas pero tenía un factor en
contra el viento de cara, según llevaba unos 5 kms me dio una leche la cabeza y me dijo que basta que no podía, las piernas me empezaron a doler el viento me pegaba y no podía tener un ritmo alegre no constante y la etapa que era llana, se me hizo como si solo estuviera subiendo, me ponía a llorar con una sensación de impotencia, por un lado quería seguir, demostrarme a mi mismo el porque estaba allí pero por otro lado me decía que no que me retirase, en el último c.p. me pare, no podía mas, me quedaban 20 kms para la meta pero no podía, me cogió una chica de los sanitarios que había allí y la verdad que me convenció para continuar, luego tenia un problema en el ojo izquierdo y es que veía nublado por la mitad del ojo que fue por el polvo, pero conseguí llegar, bastante tocado moralmente.
 
En la tercera etapa, primera de la maratón salí motivado y con las pilas recargadas,comencé bien un buen ritmo sin calentarme pero tenia el viento en contra y eso me iba dañando psicologicamente, cuando llegue al segundo puesto de avituallamiento ya iba bastante tocado de coco, pero bueno comí, bebí,vaselina y a continuar, el calor empezaba a apretar y con el aire encontrar el camino que era llano se iba haciendo cuesta arriba y los dolores de rodilla se iban incrementando, a los 5 kms después de salir de avituallamiento, dije basta me retire no pude más y me di la vuelta hacia el puesto, allí estaban los médicos etc,cuando llegue allí dije que me retiraba y así lo comunicaron la organización, casualmente me encontré con un amigo de toda la vida que el estaba jodio del estómago y con la médico que me convenció el día anterior para que continuará, la chica después de verme la cara y decirme que tenia buena cara que se me veía entero me dejó porque sabía que era de coco y como le dijo a mi amigo: déjale que es su momento de llorar, la verdad es que fue una impotencia el querer y no poder, pero entre la médico que me puso de mote cocoloco y mi amigo me convencieron y continúe, gracias a mi amigo fue hablando conmigo en el camino y poco a poco se me fue pasando la tontuna, si que tenia fuerte dolor en la rodilla, en el c.p 3 me dieron los médicos un nolotil y se me paso los dolores a la vez le dije a mi amigo ponte a mi rueda que voy a tirar hasta que pase el efecto y así fue, estuve tirando hasta que quedaron 15 km íbamos cogiendo a gente recuperando mucho tiempo pero se paso el efecto y me vino todo el bajón de golpe y la mala sensación, pensamientos y sobre todo el pie izquierdo me había momentos que me ardía, según íbamos acercándonos a las llanuras la temperatura iba en aumento 45 grados iba marcando, pero conseguí llegar jodio pero lo conseguí, y la organización me dio la enhorabuena ya que les habían comunicado que me había retirado y gracias a la médico que me llamaba cocoloco y a mi amigo pase todos los c.p.y llegue a meta.

En la cuarta etapa esta bien con ganas pero había un problema mi amigo que me ayudo tanto la etapa anterior estaba bastante jodio con gastroenteritis y le dije que no le iba a abandonar como su compañero que se pusiera a mi rueda que yo tiraba de él toda la etapa, y así fue estuve 90 km delante haciendo un gran esfuerzo controlando para no soltarle y quitarle todo el aire, cuando quedaban 8 km
para meta mi cuerpo dijo basta no podía seguir con ese esfuerzo, el amigo se puso delante pero yo no iba , intentaba estar pegado a su rueda pero era imposible, cuando quedaban tres kilómetros nos metían por asfalto y pensaba que estaría bien pero estaba muy equivocado, los últimos 500 metros me caía de la bici y mi amigo me iba empujando para entrar en meta, según entre desfallecí, me caí a plomo, era una sensación de abandono en mi vida había llegado a ese límite físico y mental más físico que mental, me costó recuperar, de hecho casi ni cene porque no podía pase mala noche y eso lo pague en la quinta etapa .

La quita etapa era de navegación, en teoría los tres primeros kilómetros eran por las dunas pero fueron más kilómetros por las vueltas que dimos, desayune muy poco a causa del día anterior, el primer tramo bien te reias porque íbamos por las dunas y veías a centenares de personas andando con las bicis acuestas,según salí de las dunas me empeze a encontrar mal, no tenía buenas sensaciones, las piernas no iban la cabeza tampoco el estómago había desaparecido, una tortura, me puse a devolver y como pude porque había mucho aire en contra, era la etapa Garmin de navegación, no había camino y cada uno iba por donde quería al final conseguí llegar al primer avituallamiento y ahí ya vi que el esfuerzo del día anterior me estaba pasando factura, llevábamos dos días dando pedales a 50 grados y no podía mas, el líquido que bebía lo devolvía, la gente me decía que me fuera con ellos pero veía el horizonte la frontera de Argelia al lado la calima subir y me daban ganas pero mi valentía no podía por miedo a quedarme tirado, en definitiva y después de que me pusieran una inyección de b12 me subí al coche y para el hotel, después de descansar y comer me arrepentía de no haber seguido pero la primera opción fue la mejor.

Sexta y última etapa 65 kms salimos muy fuerte el viento nos pegaba a favor con lo que podíamos rodar por encima de los treinta por hora, según iba llegando el final las fuerzas se vinieron abajo pero ver la meta al final me ayudó a continuar hasta el final y conseguir el objetivo que fue terminar la Titan Desert, 6 días corriendo por el atlas y el desierto con temperaturas de hasta 50 grados, los días de 6º y 7º  incluso más de 9 horas encima de la bici, sufriendo con dolores, calambres, la cabeza y llorar el parar en una llanura sin nadie en kilómetros a tu alrededor y pensar que coño hago yo aquí,
ir dando pedales y ponerte a llorar sin saber el motivo, pero con todo ese sufrimiento dolor conseguí llegar.
 
 Cómo truco dinos ¿Cómo consigues que no te rose el sillín de la bici con las mallas después de tantos kilómetros?

Acostumbrándote al sillín y las horas pero por ejemplo en la Titan con el polvo tan fino los baches las horas etc yo creo que el 90% tienes rozaduras, lo mejor es poner mucha vaselina en el cuerpo y en el culote.
 

 



¿Qué le dirías a alguien que quiere iniciarse en el deporte pero que no se atreve? ¿qué trucos le dirías tu?

Lo principal es que se divierta haga cualquier tipo de deporte, eso es lo principal la diversión.

 
¿Qué te a parecido la entrevista? ¿Crees que se me ha quedado algo en el tintero?
Pon tu la última pregunta.
Ha sido una entrevista muy buena, me ha hecho recordar momentos buenos y malos, pero que de todos se aprende (risas) y ha sido muy completa todas las preguntas, sintiéndome muy agusto contestándolas.
Y por poner una pregunta, seria:  Volvería a correr la titan desert? Si porque ahora he aprendido de mis errores y sobre todo que iría con otra mentalidad.

 

Espero que les guste la entrevista a este gran deportista y para quién no lo conozca que descubra sus aventuras! y el que ya sabe de ellas que las vuelva a recordar con alegría y nostalgia!
Que continúen las aventuras con motivación y libertad! un saludo!
 








 
 
 

 
 





 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 





 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario