Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

viernes, 9 de octubre de 2015

¿Cómo afecta el ciclo menstrual al rendimiento en el deporte? parte 4.


¿Cómo afecta el ciclo menstrual al rendimiento en el deporte?
Positivo, Negativo, Igual o batiendo récord!

Resultado de imagen de mujer deporte

Como ya dije en los anteriores post, la menstruación juega a favor o en contra de la mujer en relación al rendimiento de ésta en sus actividades deportivas, las atletas profesionales han mostrados sus datos en estudios para que se compruebe cómo afecta en una mujer y en su competitividad.

Dije que con un entrenamiento programado, para aprovechar los cambios del ciclo menstrual cada mes, se podría aprovechar para mejorar y obtener resultados positivos, aquí voy a explicar los estudios que indican, que la mayoría de mujeres mejora su rendimiento, otras quedan más o menos igual, y otras bajan, también destacar que muchas baten récord sin ellas esperarlo.

Para quién no quiera leer todas estas informaciones que lo demuestran, solo tienen que leer el próximo post, dónde dice cómo organizar el entrenamiento.
  • Una breve introducción para localizar los procesos.

El ciclo menstrual es un sistema producido por acciones precisas del sistema nervioso central, el ovario, la hipófisis y el sistema reproductor femenino.
   
Existen diferentes clasificaciones de las diferentes fases según los criterios de los diferentes autores, “la folicular o post-menstrual, tiene lugar durante la primera mitad del ciclo menstrual, hay un incremento de estrógenos, esto hace que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche. Como resultado de la hormona foliculoestimulante, un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios, la ovulatoria, alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario, a esto se le llama ovulación, la luteínica o pre-menstrual, tiene lugar sobre la segunda mitad del ciclo menstrual el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa del Falopio hacia útero. Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide fertiliza el huevo y este se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada, si el huevo no es fertilizado se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo los niveles de progesterona y estrógenos decrecen y el recubrimiento ensanchado del útero, es liberado durante el periodo menstrual y la fase menstrual o menstruación, es la pérdida de sangre por la vía vaginal debido a la descamación del endometrio que se produce con intervalo aproximado de un mes, durante la vida reproductiva de la mujer, esta pérdida sanguinolenta se denomina período o ciclo menstrual”, según la Dra. Ana Cáceres
    Otras clasificaciones del ciclo menstrual son la planteadas por Christine Wells (1988): La primera fase, “menstruación o fase menstrual tiene lugar desde el día uno hasta el día cuatro o cinco”, la segunda, “fase folicular, proliferativa o regenerativa y se caracteriza por un folículo maduro bajo la influencia fundamental de la gonadotropina” y la tercera fase, “fase lútea progestacional o fase secretora, esta se caracteriza por el desarrollo de glándulas secretoras en el endometrio y la predominancia del cuerpo lúteo".
 
Otros autores: Christine Wells (1988),Rivera y Konovalova (2002), El atraso de la menarquia esta relacionado según los diferentes autores Warren (1980), Marker (1981) Christine Wells (1988) al entrenamiento deportivo de alta intensidad, pero también a un bajo peso corporal y a un escaso porcentaje de grasa, esto sucede con bailarinas y gimnastas cuya edad promedio de menarca es 15.4 Warren (1980) y 15 Marker (1981) años respectivamente. Todos con diferentes opiniones, sobre fases y duración del ciclo.
 
  • Pero vamos a lo que realmente importa, ¿cómo influye?:
Muchos son los criterios de los autores en cuanto a la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento de las atletas, incluso existen diferencias en cuanto a estos criterios, algunos afirman que el ciclo menstrual no incide de forma negativa, partiendo de lo planteado anteriormente que cuanto mas preparada esta la atleta menor será la influencia de este, aludiendo a que se han logrados record en las diferentes fases del ciclo menstrual.
 
Otros van al hecho de la producción hormonal en las diferentes fases. Durante el ciclo menstrual se experimentan cambios que podrían influir en el rendimiento de las deportistas. La temperatura aumenta casi 0.5º C coincidiendo con la ovulación.  El peso aumenta antes de la menstruación debido a la retención de líquido y a la alteración en la relación sodio-potasio.  La pérdida de peso comienza con la menstruación. 
 
Algunas mujeres sufren serios dolores abdominales debido al incremento en la producción de prostaglandinas antes de la menstruación.  En las deportistas se nota una incidencia menor, probablemente debido a menores niveles de dicha sustancia.  Otras tienen menstruaciones dolorosas (dismenorrea).
    Christine Wells (1988) enumera algunos de los cambios más persistentes que pueden afectar el rendimiento deportivo de las atletas.
  • Un aumento premenstrual de la masa del cuerpo.
  • Un aumento de la glucosa sanguínea basal durante la menstruación.
  • Un aumento de la actividad diaria habitual en la fase posmenstrual.
  • Un aumento del volumen de respiración por minuto en reposo (VMR) durante la fase lútea.
  • Una disminución de la temperatura corporal durante la fase de ovulación, seguido por un brusco aumento hasta un nivel más alto que el alcanzado durante la fase folicular.
  • Hiperemia premenstrual del pecho con un aumento correspondiente del tamaño del pecho.
  • Aumento de la motilidad gástrica durante la menstruación.
  • Una disminución del tiempo de supervivencia de los glóbulos rojos en la fase lútea y una disminución en el número de plaquetas.
    Estos cambios evidentemente afectan el rendimiento deportivo : más pelo, más volumen, más líquido más de todo, sin mencionar que hay otros que no son tan significativos como la frecuencia cardiaca pero que están determinados por las particularidades individuales.
 
Resultado de imagen de mujer deporte
Finalmente los estudios, ¿Qué indican?.
    1. En campeonatos de atletismo femeninos celebrados en Praga en 1930, el 29 % de la participantes obtuvieron sus mejores resultados durante el flujo menstrual, el 63% no experimentaron ningún cambio en su rendimiento y el 8% experimentó una leve caída de sus resultados durante las menstruaciones” (Kral y Markalous, 1958).
 
    2. Las deportistas finlandesas fueron examinadas en los Juegos Olímpicos de Helsinski 1952. Ingman (1953). “Cinco lograron sus puntuaciones record durante el flujo menstrual, 20 dijeron que su rendimiento era mas alto de lo habitual, 45 declararon que sus resultados no se veían afectados por la menstruación y 39 declararon rendir menos durante la menstruación”.
 
    3. En atletas húngaras, Erdelyi (1962) descubrió que “de un 42% - 48% no mostraron cambio durante su rendimiento durante el flujo menstrual, que el 30.7% mostró un rendimiento inferior, y de un 13% a un 15 tuvieron mejores resultados que de costumbre”
 
    En consonancia a estos ejemplos en una investigación que estamos realizando se aplicó una encuesta al equipo nacional de fútbol categoría sub. 20, que se prepara para las eliminatorias mundialistas 2011, el 75% declaró que en la fase menstrual no disminuye su rendimiento y el 25% declaro que si disminuye su rendimiento, también dentro del estudio que se realiza detectamos que la edad de la menarquia del 55% de las atletas estuvo entre los entre los 12 y 13 años aspecto que coincide con lo planteado en la bibliografía consultada, un 15% vio por primera vez la menstruación al los 11 años, el resto entre 14 y 15 años, un 45% presentan descontrol en su ciclo menstrual, estas irregularidades aunque están todavía en fase de estudio, pueden estar determinadas porque la muestra representa diferentes provincias donde la concepción del entrenamiento difiere en cuanto a carga, esto si se toma en consideración que la media de los años de experiencia practicando el fútbol de forma sistemática es de 5.1 años.
 
    Estos ejemplos sustentan la diversidad de criterios que existen acerca de la influencia del ciclo menstrual. Puede ser un factor determinante en la obtención o no de los resultados, aunque el menor porciento de las encuestadas afirma que su rendimiento disminuye durante la fase menstrual es un número importante a tener en cuenta, por lo que la individualización del entrenamiento sería en estos casos de importancia mayor.
 
Resultado de imagen de mujer deporte
Conclusiones:
 
Para Misael Rivera y Elena Konovalova:Durante las fases Premenstrual, Menstrual y Ovulatoria del ciclo biológico femenino, las capacidades físicas de deportistas de alto rendimiento disminuyen”.
 
    Por el contrario, la fuerza, la resistencia y la velocidad aumentan en las fases Post ovulatoria y Postmenstrual.
    En el Ciclo Menstrual, durante las Fases Post menstrual y Post ovulatoria, el aumento de la producción tanto del Estrógeno como la Progesterona, hormonas presentes en la biología femenina, son determinantes en el desempeño de las deportistas de alto rendimiento.
    Este es el resultado de la investigación aplicada a 226 deportistas vallecaucanas con un promedio de 16 años de edad en 21 modalidades deportivas.
 

 Lic. Anselmi Horacio (2002). Manual de fuerza y potencia y acondicionamiento físico.
    “La asimilación de las cargas por parte de las atletas femeninas depende fundamentalmente de sus ciclos hormonales
    Las diferentes fases de su ciclo menstrual determinaran su  capacidad de realizar más o menos entrenamiento.
    Las cargas más altas del entrenamiento corresponderán a los periodos  pre y post - ovulatorio, siendo el primero el de mayor capacidad de absorción de carga.
    La semana premenstrual es la más pobre en cuanto a asimilación de carga se refiere. Esto se debe a la presencia de una alta concentración de progesterona. Esta hormona es catabólica y perjudica notoriamente al entrenamiento”

El control del ciclo menstrual es una variable a considerar en la planificación del entrenamiento, permitiendo optimizar las fases del ciclo donde es más oportuna la elevación de las cargas de trabajo.
    Las fases del ciclo menstrual de mayor aprovechamiento son la post menstrual y la post ovulatoria por el aumento de la producción de estrógenos y progesterona hormonas determinantes en el alto rendimiento femenino.
    No existe criterio único por parte de los diferentes autores, por lo que la sistematización del estudio de este importante tema será piedra angular en el mejoramiento de los resultados deportivos de las mujeres.

Bibliografía
 
Rivera, M. y Konovalova, E. Incidencia de ciclo biológico femenino en el rendimiento deportivo, http://aupec.univalle.edu.co/informes/2008/noviembre/rendimiento.HTML.
 
Wells, C. (1988). Mujeres deporte y rendimiento (perspectiva fisiológica). Vol.1. Barcelona. Paidotribo.
Wells, C. (1988). Mujeres deporte y rendimiento (perspectiva fisiológica). Vol.2. Barcelona. Paidotribo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario