El Renacido, una película de
dimensiones épicas!
Hola amigos! Aquí vengo de nuevo con
una crítica, ésta vez te traigo una aventura épica, la película
recién estrenada de El Renacido, para muchos adictos al cine y a las
buenas películas de acción y aventuras con notas de terror total y
supervivencia en estado puro, ésta película te agarrará a la
butaca de principio a fin.
En mi caso, esta semana he visto la película con mucha ilusión y ganas, ya que desde que leí la sinopsis y vi el tráiler por primera vez me quedé enganchada, y ya la esperaba.
Como te digo, creo que te gustará
bastante, y a pesar de las críticas que fui leyendo en estos días
desde que se estrenó, nunca decayó la intriga hasta que la vi y
pude opinar con mis propios motivos.
Datos de interés.
Película.El Renacido. Título
original. The Revenant. Dirección. Alejandro González
Iñarritu. País. Usa.Año. 2015. Duración.
156Min. Género. Drama. Interpretación.Leonardo Di Caprio,
Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Lukas Haas, Paul Anderson.
Guión. Alejandro Gónzalez
Iñárritu y Mark L. Smith ( basado en la novela de Michael Punke).
Fotografía. Emmanuel Lubezki.
Música. Ryuichi Sakamoto y Alva Noto.
Estreno en España. Ya en cines.
La sinopsis.
Lo más que me gusta es, que es basada
en una historia real, El Renacido ( The Revenant), te traslada a las
profundidades de la América salvaje, donde el trampero Hugh Glass
resulta gravemente herido y con la mala suerte de ser abandonado por
un traicionero miembro de su equipo, Jon Fitzgerald.
Sus armas eran su fuerza de voluntad
por sobrevivir y su astucia de años en aquellas situaciones
inhóspitas , Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un
invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos
americanos, en una búsqueda heroica y llena de rabia para conseguir
vengarse de Fitzgerald.
Información adicional.
Como ya he dicho está basada en una
historia real, la producción de la película y la mayor parte de
ella giraba en torno a la cruda realidad y supervivencias de los
entornos salvajes, refleja las duras condiciones de Glass y compañía
que realmente soportaron durante el siglo XIX.
Tanto el director como el completo
equipo técnico y artístico estaban preparados para todo lo que les
viniera encima, aceptaron las condiciones de rodar en Canadá y
Argentina, regiones famosas por su imprevisible clima, sus
territorios vírgenes, llenos de magia y de incertidumbre de
encontrarse en lugares deshabitados, sin llegar la mano del hombre...
intentando descifrar los sacrificios, las malas y buenas historias,
definitivamente experiencias de los tramperos de aquella época.
Las palabras textuales de Alejandro G. Iñárritu:
“La historia de Glass hace las
siguientes preguntas: ¿Quiénes somos cuando nos hallamos
completamente despojados de todo?, ¿De qué está hecho el hombre y
de qué es capaz?. Para mí, este proyecto fue un sueño durante más
de cinco años. Es una intensa y emotiva historia que contrasta con
un bello y épico telón de fondo que explora las vidas de aquellos
tramperos que crecían espiritualmente mientras físicamente sufrían
enormemente”.
“Me interesaba explorar no solo los
procesos físicos que experimentan Glass y Fitzgerald, sino también
su estado psicológico, sus sueños, sus temores y sus pérdidas”,
explica el director.
En definitiva, cabe añadir que la historia no tenía sino datos históricos básicos, y demandaba algo de imaginación, pero dos palabras destacaron en el enfoque de Iñárritu y Smith : autenticidad cultural. “Los investigamos todo, dijo Smith, desde la forma de hablar de los colonos hasta las herramientas que utilizaban. Queríamos sumergir al espectador en este mundo por completo”. Pregunta señalada al guionista Mark L. Smith.
En definitiva, cabe añadir que la historia no tenía sino datos históricos básicos, y demandaba algo de imaginación, pero dos palabras destacaron en el enfoque de Iñárritu y Smith : autenticidad cultural. “Los investigamos todo, dijo Smith, desde la forma de hablar de los colonos hasta las herramientas que utilizaban. Queríamos sumergir al espectador en este mundo por completo”. Pregunta señalada al guionista Mark L. Smith.
Un último dato, es que Leonardo Di Caprio llevó a cabo muchas de las escenas arriesgadas en vez de dejarse doblar por especialistas: fue enterrado bajo la nieve, caminó desnudo a 40 grados bajo cero y saltó a las glaciales aguas en un río poniéndose en cada momento más en contacto con la voluntad de Glass. Sinceramente no se hasta que punto creerme esto. :)
La llegada de la crítica.
Si tuviera que resumirla en pocas palabras, podría decir que una película fascinante y para el recuerdo!, Me encanta , es magnífica!, luego afinando el resultado a más detalles, siempre soy bastante crítica en este tipo de películas por eso mismo, porque me encantan y quiero que me tenga enganchada todo el rato que dura el film, porque no hay otra cosa más insoportable que estar en el cine y que te aburras y solo encuentres dos o tres escenas buenas en 3 horas de película.
Pero no ha sido el caso, cumplió
perfectamente con mis expectativas, no buscaba una película perfecta
tampoco, con decir género Drama, ya tenemos que no es una película
de acción pura y dura, ni de terror tampoco, tenemos una mezcla de
drama, superación, supervivencia, aventuras, paisajes, la nieve, las
tribus, todo lo salvaje que se puede tener en una película sin
excederte con la sangre y el llanto, ni el dramón de las pérdidas,
está todo controlado, para envolver al espectador desde el principio
al fin dentro de los paisajes y la historia principal.
No olvido que es una historia basada en
hechos reales, y con introducciones de imaginación, tanto el directo
como el guionista hicieron un trabajo esplendido, está perfectamente
gestionada, con una soberbia utilización de los planos según como
se va desarrollando la historia, y con una acción de enlaces de
imágenes oníricas muy buenas. Además de un guion bien
desarrollado, rica en imágenes, historia dramática y con
profundidad, sentimental, en todo momento engancha las miradas de los
espectadores para ver que sigue después, que le dice, que le cuenta,
, con exteriores maravillosos, done la naturaleza es muy protagonista
y aunque no hable siempre tendrá que decir.
También añado, que aunque Smith y
por supuesto Iñárritu fueran perfectos en su idea de introducir al
espectador lo más real posible en el film, en cada momento, en cada
paisaje, rodando y estudiando en tierras vírgenes y sobretodo
analizando a las tribus, también debo criticar un poco tanta imagen
de recuerdo, mucha gente dice que son en exceso los recuerdos, yo
pienso que en algunos casos Iñárritu quiso contar mucha historia en
forma de recuerdos y que al final no llegó a contar tanto como
quería con lo cuál los espectadores no llegaron a entender o
conectar tanto en ese sentido y les pareció, excesivo y en algunos
casos exagerado o aburrido.
Las notas poéticas, como un canto a la
naturaleza, también son exageradas para muchas personas, a mi no me
lo parece, cabe decir que me gustan bastante esas notas de querer
enseñar un poco al mundo que hay cosas que deberíamos evitar hacer
o comprender, son notas subliminales, que ya cada cuál pensará y
aplicará en su vida si quiere, esas “insinuaciones” a mi
personalmente me gustan.
En los que se refiere a la banda
sonora, fotografía, maquillaje, los efectos visuales, la edición de
sonido, el director de arte, el montaje y el diseño de vestuario,
para mi todo es sobresaliente, se nota el grado de perfección que se
quería lograr, cómo cada minuto de sonido, cada efecto de luz en
los árboles, en las flechas, en cada batalla, cada efecto de luz en
la mirada, en sitios tan abiertos y difícil de controlar la luz, se
a logrado esa perfección al detalle que me encanta, el sonido, te
envuelve, te llena de cada gota de agua, cada rama, cada ruido aunque
sea mínimo está logrado, al final parece que estás viviendo tú
mismo cada momento y te sorprende en la butaca.
El arte del recuerdo en la basílica,
son cosas que al final también te llevan a pensar en las cosas tan
reales para nosotros, en una historia basada en hechos verdaderos.
El montaje es preciso y magnífico,
tanto que si le quitáramos el diálogo a la producción
entenderíamos perfectamente la historia, y el vestuario es perfecto
también cuidando cada detalle, me encanta como han cuidado cada
centímetro de los trajes y vestimentas, informándose de todo para
ser lo más realistas posibles.
La fotografía, no podría explicarte
con palabras lo que sentía en cada elemento, en cada instante, es
perfecta la fotografía, cada imagen, los ojos, las luces, las
sombras, todo en unos paisajes y extensiones de tierra inhóspita y
salvaje, desde el principio al fin la fotografía es algo que no
tiene peros.
Finalmente llegamos la punto de
los actores, como definir la actuación de Leonardo Di Caprio sin que
suene a repetitivo ni a exagerado, podría decir que es un actor que
crece constantemente, que recibe papeles unos mejores y otros peores,
me a gustado mucho más en otras películas anteriormente realizadas
y dónde se mereció los Oscar más que en ésta, pero es que en El
Renacido también hay que destacar su crecimiento, su adaptación a
cada momento de rabia, de drama, de supervivencia extrema, y cómo va
creciendo y te lo transmite, no es el típico actor que se pasa toda
la película intentando matar a alguien por venganza, o la típica
película dónde el título ya se llama Venganza, no es así, trata
de la historia de alguien que se supera, que piensa y siente con
drama y dolor sus perdidas y se apoya en ellas para seguir adelante,
para cumplir su venganza pase lo que pase, porque una vez perdido lo
que le importaba ya sólo le queda vivir por “algo” por “alguien”
o por ambas cosas, también es verdad que hay cosas como en el agua
helada, en la batalla con el oso, y muchas veces que parece que se va
quitar el abrigo y va salir de ahí superman, creo que se pasaron un
poco con los “poderes” naturales que tiene, un poco llevado al
extremo el “ poder” del hombre, solo sin ayuda posible y sin un
futuro incierto, pero dentro de lo que cabe, hizo un papel excelente,
en algunos momento quizá falte un poco más de expresión, no te
metes dentro de un agua helada sin chillar de dolor como si te
congelaras al instante, pero son cosas que a lo mejor pensando en lo
global sería exigir demasiado.
En mi opinión yo le daría el Oscar en
referente a su trayectoria porque ya se lo merece, pero si tengo que
elegir entre él y su enemigo Hardy, tendría que hacer una
evaluación y decisión mucho más complicada, ambos me han dado una
película llena de sobresaltos, intriga, incertidumbres y fascinación
por que pasará luego, lo matará, lo encontrará, como crecen ambos
en la película, y como interpreta Hardy su papel, no es el típico
malo del film, que no sabe hacer otra cosa que correr y molestar, él
también crece y evoluciona, llenándose de rabia y de experiencia en
el terreno, escapando y al final sólo importándole lo material.
En resumen, un film de armas tomar,
donde Glass y Hardy se enfrentarán a muerte en una supervivencia,
basada en hechos reales, con paisajes, mundo por descubrir, peligros
y traiciones, pero sobretodo supervivencia, un enganche desde
principio al fin, dónde te encantarán sus sobresaltos y momentos
fuertes de acción, y todo el mundo de las tribus, los indios, las
cosas épicas que tanto nos iluminan los ojos en las películas tan
magníficas como esta, sencillamente perfecta!.
Espero que te haya gustado amigo! Y
hasta la próxima película!! ya me contarás que opinas! ;)
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