Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

lunes, 16 de noviembre de 2015

El Frangollo!! Sabes lo que es? Receta !

 Receta de : El Frangollo Canario!!.

 
El Frangollo, ¿qué este alimento?, decir que es una receta Canaria, un alimento muy antiguo, que sacaba de apuros a las personas con menos recursos, es un alimento barato, fácil de conseguir, muy sabroso, utilizado para cualquier momento del día, y para cualquier comida, sea de postre o como desayuno, etc.

Significados.

La palabra Frangollo, proviene del latín romper, aunque para mi nunca a tenido mucho significado esto, el diccionario de la Rae lo recoge como: Granos quebrantados de cereales y legumbres, que ese sí que es el significado para mí más correcto. Según en América Latina o Argentina, se puede encontrar con otros significados muy diversos.

Origen de la Receta.

Pero bueno, en definitiva, la receta es de origen Canaria, en la Isla de Tenerife es dónde más tuvo origen y en dónde su receta es más completa, se utiliza el millo (maíz) o trigo, molido muy fino, para conseguir una harina, con huevos, limón, canela, leche, pasas, mantequilla, almendras y azúcar.

Esa sería la receta original de la Isla de Tenerife, en las demás islas, cambian muchos los ingredientes según la economía y finalmente, puede que solo quede lo que viene a ser la que realicé yo, solo la harina de trigo con agua y azúcar al gusto una vez añadido en la taza.

Resultado de imagen de frangollo canario

En Argentina se utiliza para un postre llamado Mazamorra y para una comida criolla llamada Locro, y también un postre parecido al Locro que le llaman igualmente Frangollo.

La Harina de Maíz o Millo.

Resultado de imagen de maiz molido

Se entiende por harina de maíz al polvo fino que se obtiene moliendo el cereal mediante diferentes métodos, como cultivo tradicional de los pueblos originarios de América es en esta parte del mundo donde se consume más asiduamente.

Nosotros cultivamos, en algunos campos, por lo que podemos ir directamente también al mercado o al campesino a comprarla.

La Harina de Trigo.




La harina de trigo se obtiene de la misma manera, que cualquier otra  harina, al igual que el maíz, se muele hasta conseguir el grano o el polvo fino que se desee, para ésta receta en concreto el grano debe quedar como se ve en la foto, es decir se ve claramente creo que no es polvo exactamente, sino un grano débil, que en boca no lo notarás.

Dónde comprarlo.

Resultado de imagen de frangollo canarioResultado de imagen de frangollo canarioResultado de imagen de frangollo canario    Resultado de imagen de frangollo canario


Se puede encontrar gran variedad de surtido, en paquetes de medio kilo y de menos gramos también, en cualquier lugar que compres alimentos, en la zona de harinas, si pone Frangollo o pone Harina de Trigo o Harina de Maíz, podrás realizar esta receta.

Personalmente, todo lo compro directamente del agricultor o artesano que se dedique a moler el grano o cultivar, siempre hay en los mercadillos de las ciudades y pueblos.

La Receta.

Vamos con la receta!, en mi caso utilicé, harina de trigo, recién molido de mi vecina, que lo muele ella misma en su casa, decir que el color varía según la harina que utilices, es por ello que el postre de trigo es marrón frente al de maíz que es amarillo prácticamente.

Según como se hace el arroz, mi abuela dice que se hace igual, dicho esto por un vaso de trigo utilizas 2,5 a 3 vasos de agua.

#La receta Original.# 

200 gr. de Frangollo (ver foto Dónde comprarlo).
1 L. de Leche entera
1 palo de Canela
Cáscara de un Limón
30 gr. de Mantequilla
2 Yemas de huevo
5 cucharadas de Azúcar
60 gr. de Pasas sin pipas
60 gr. de Almendras
Licor al gusto (opcional)
Miel (opcional)

- Las pasas y las almendras, se empiezan por separado ha trabajar, las pasas a remojo en agua o algún licor que quieras que tenga el saborcito. Y las almendras se pelan, un truco es hervirlas 5min, y luego las pelas, las metes en el horno y se tuestan, para una posterior molienda al gusto. (Yo no las muelo del todo.)
- Seguido, introducimos en una olla a hervir la leche, con una rama de canela, la cáscara de limón.
- Una vez hervido introducimos el frangollo, y batimos con energía para que no queden grumos, (esto es lo que tiene ser harina en polvo ya que con granos no pasa).
- Luego se añade la azúcar y la mantequilla, y seguimos removiendo hasta que vuelva a hervir, una vez ocurrido esto, bajamos el fuego al mínimo y seguimos batiendo de vez en cuando, hasta que al final se queda una masa espesa, parecido a una crema, entre 25 y 30 min de cocción, siempre removiendo para evitar que se pegue.
- Después de éste tiempo, apagas el fuego, añades las dos yemas y bates con fuerza para que éstas con el calor no se cuajen.
- Cuelas las pasas, para quitar restos de líquido y las añades junto con las almendras, remueves bien, y lo añades en bol individuales.
- Finalmente se puede añadir miel, aunque es opcional y yo creo que ya hay bastante dulce, decoras con algunas pasas y almendras y a comer!!, también añadirte que se puede comer tanto frío como caliente.

#Mi receta básica.#

1 vaso de trigo.
3 vasos de agua.
1 pizca de sal.
un poco de canela y un poco de limón, estos dos ingredientes son la gusto, sólo para dar sabor.

*Introducir  2 vasos de agua a calentar a fuego vivo en una olla, junto con la rama de canela y la cáscara de limón, cuando este caliente, (tampoco es necesario hervirla),  añadir el vaso con el trigo, pon el fuego normal y ve removiendo tranquilamente, verás que con el tiempo el trigo comienza a espesar, y seguirá espesando, ve añadiendo agua porque muchas veces, como pasa con algunos arroces hay que añadir más de la cuenta.
Sin parar de remover, llegará el momento que ya no podrás mover más, lo dejas a fuego lento hasta que quede como en la foto.

 
 El tiempo de cocción, es de entre 25 y 30 min., por lo que no es receta difícil ni de larga duración.
Se deja reposar, igual que el arroz, y luego se sirve en una taza o bol, se puede comer caliente o frío, pero es mejor tibio, porque se le añaden las curadas de azúcar y queda ese sabor dulzón.
Normalmente se añade en la taza como ves en la imagen, y luego la leche tibia por encima.
Y a comer!.

Aclaraciones:

A razón de que esta receta es muy antigua, antes no se tenía qué comer, pues lo más que podían hacer era moler el grano que tuvieran, y añadirle agua y como mucho algo de azúcar y limón.

Para las personas que no quieran añadir, tantas cucharadas de azúcar, o ninguna, siempre está el edulcorante e intentar con la miel darle ese dulzor sin que quede insípido, para la receta original se usaba el de millo, pero en muchas islas se utiliza el de trigo y no en polvo como en la receta de Tenerife que es la comprada en polvo, o en su defecto siempre se puede dejar el grano un poco a la vista, la esencia es ver algo de grano sin notar la textura exagerada al paladar, y eso se obtiene mejor comprándolo al natural.

La forma de comercializar es la bonita, la decorada, con frutos secos, con ese dulzor de postre irresistible, casi nunca falta en Navidad y en motivos festivos, y puedes encontrarla en cafeterías y restaurantes como postre todo el año, prueba y disfrútala!

Espero que les guste!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario