Las torres de alta tensión propuestas igualarían un hotel de 10 pisos de altura.
El proyecto aprobado inicialmente por el Gobierno de Canarias, contempla en su actual redacción un recorrido de norte a sur de la isla de más de 300 Torres de 50 metros de altura que soportarían dos tendidos eléctricos de 66 kilowatios cada línea, aérea y no soterrada.
SILVERIO LOPEZ, Portavoz de la Plataforma de Afectados
Interesados en este impactante proyecto, nos ponemos en contacto con el portavoz de la Plataforma de Afectados por estas Torres de Alta Tensión, Silverio López. Quien nos explica que hace ya dos años se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental, siendo el pasado 26 de junio, aprobado su Interés General, último paso para su ejecución.
Se supone que ya no hay marcha atrás, y estos días Red Eléctrica está contactando con los afectados más directos para negociar o expropiar en caso de no llegar a acuerdo.
Silverio López no puede entender que la legislación obligue a un pequeño propietario a soterrar un tendido eléctrico para su vivienda y sin embargo, no esté obligada al soterramiento del cableado una empresa de la envergadura de Red Eléctrica que mira por su rentabilidad económica y no por el interés general de la isla.
El consumo eléctrico en Fuerteventura se ha estabilizado incluso ha bajado, según los datos de Red Eléctrica, por eso, en la Plataforma de Afectados consideramos que este es el momento de discutir qué modelo energético queremos. Si queremos seguir transportando energía producida por petróleo o queremos apoyar las energías alternativas, en las que como todos sabemos, Fuerteventura sería un verdadero potencial.
Regresamos a la entrevista inicial con Silverio López que, a modo de aviso, recuerda, que “los 300 afectados no somos sólo a quienes nos ponen una torre sino que vamos a ser todos los residentes en la isla”.
Ahora mismo están sustituyendo todas las torres viejas por nuevas en el tendido actual de 62 kilovoltios, que se supone serán retiradas en tres años. El consumo no ha aumentado y parece que en un tiempo no va a aumentar, ya que era el sector de la construcción el que más energía eléctrica consumía, por lo tanto, este es el momento de cambiar de rumbo. La zona sur es la que más consume, pues entonces vamos a potenciar el autoconsumo en la zona sur o a buscar otras alternativas como estaciones o generadores móviles según la necesidad de consumo, y revirtamos el sistema de consumo por otro más respetable con el entorno y la energía alternativa.
¿No son las energías renovables la apuesta de las instituciones?
Hay un doble discurso. Red Eléctrica asusta con la posibilidad de un 0 energético en el sur, pero esto no tiene por qué ocurrir y menos en este contexto y según los datos de consumo. Ahora mismo, esta conectada Lanzarote y Fuerteventura y quieren conectar con Gran Canaria, pero hay un Proyecto del que nadie habla o se habla muy poco, y que es muy poco claro, se llama INTERMACAN, y pretende generar energía en Marruecos, conectando este país con Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, haciéndonos dependientes de una producción externa. Lo cual, cuando menos resulta paradójico con el potencial energético que tiene cada una de las islas. Parece más bien, que tras INTERMACAN hay un acuerdo económico con nuestro país vecino, por razones ajenas a nuestro archipiélago.
¿Por qué se precisan 50 metros de altura en cada torre de alta tensión?
Porque prevén sostener doble tendido de 66 Kw cada línea, con el fin de que si falla una tienen la otra, pero es que suman 132 Kw y eso nos hace sospechar sobre qué planes de desarrollo futuro tienen para la isla.
Una torre de alta tensión con sus 50 metros de altura equivale a la altura de las grúas del muelle de Puerto del Rosario que se ven desde Tetir.
¿Cómo frenar un proyecto de esta envergadura?
Claridad, decisión y determinación política es lo que hace falta para frenar un modelo energético como este trazado de alta tensión que no nos conviene.
El objetivo de este tendido de alta tensión no es satisfacer el suministro eléctrico de Fuerteventura, hay otros planes que no cuentan y que tienen mucho que ver con nuestro futuro.
Los afectados no somos unos pocos sino todos los que vivimos en una isla y en un paisaje que queremos cuidar. No hay un solo hotel en Fuerteventura que supere la altura que van a tener estas torres.
ANTONIO MORALES, Presidente Cabildo Las Palmas de Gran Canaria
ste polémico proyecto en Fuerteventura coincide en el tiempo con otro igual de polémico en Gran Canaria, la gasificadora. Tajantemente rechazada por el presidente del Cabildo Insular de Las palmas, Antonio Morales, quien mantiene una apuesta por las energías renovables, afirmando lo siguiente, tras reunirse en agosto con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo:
“…esta isla es soberana para tomar las decisiones que competen y decidir qué modelo energético quiere… estaremos vigilantes para que no haya injerencias en nuestras decisiones… Gran Canaria no se puede permitir la instalación de una planta de gas que frene la implantación de las energías renovables, apostamos por un mix de energías limpias en el que no cabe el gas, tal y como se lo hemos hecho saber a Fernando Clavijo”.
FERNANDO CLAVIJO, presidente del Gobierno de Canarias
Regresando a nuestra isla, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recuerda, en declaraciones a Mi Pueblo, que a diferencia con Las Palmas de Gran Canaria, respecto a este proyecto el Gobierno Regional si tiene competencias en Fuerteventura.
Debemos buscar el equilibrio entre poder satisfacer la demanda de energía de una isla que vive del turismo y donde no nos podemos permitir ningún 0 energético y combinar esta necesidad con los intereses generales de la isla, y no sólo con los económicos de una empresa. Creo que se puede hacer. Tenemos en la actualidad una línea de 66 kilovoltios que podría ser la misma línea que se utilizase con pequeños modificaciones de tal forma que afecte al paisaje y las poblaciones lo menos posible.
Le preguntamos también sobre los informes aprobados por el Gobierno de Canarias, tanto de Impacto Ambiental como el Interés General del Proyecto.
Aunque estén aprobados estos Informes esta claro que si se cambia el trazado habrá también que redactar nuevos informes de Impacto Ambiental e Interés general.
MARCIAL MORALES, Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura
Desde Fuerteventura el Cabildo no rechaza el Proyecto de tendido eléctrico sino el actual trazado aéreo del mismo.
El Cabildo se hace eco de una reivindicación de la sociedad de Fuerteventura, aprobada por unanimidad en diferentes mociones que recogen que esta línea eléctrica debe transcurrir en un trazado similar al eje viario norte-sur, con el máximo soterramiento posible, especialmente en cercanías a núcleos poblados. Tal y como esta planteado el proyecto actualmente lo rechazamos y lo consideramos inviable porque su trazado plantea atravesar varios pueblos del interior, incluido Antigua.
Insistimos al presidente sobre la idea de que el Cabildo de Fuerteventura no se plantea la retirada de esta línea de alta tensión sino que condiciona su trazado.
El Cabildo entiende que es imprescindible el trazado norte-sur porque de lo contrario la energía que se produce en Puerto del Rosario no abastecería el sur en la cantidad que esta zona demanda para su población e industria turística.
Pero el Proyecto siempre debe responder al trazado planteado por Fuerteventura, siguiendo la línea actual y siendo soterrado en zonas protegidas o en zonas cercanas a núcleos de población. Estos soterramientos ya se han hecho en península por Red Eléctrica. Lo que no puede ser es que se prime el interés de una empresa que simplemente nos propone este trazado porque le resulta más barato, frente al interés general de Fuerteventura que ya ha manifestado claramente su rechazo.
Respecto a la financiación del soterramiento de la línea, preguntamos a
MARIO CABRERA, Diputado por Fuerteventura en el Parlamento Canario
El Ministerio de Industria afirma que quien quiera cableado soterrado que lo pague, y nosotros respondemos que quien quiera esta línea que la soterré y que la pague.
Técnicamente esta demostrado que Fuerteventura no necesita una línea de 132 Kilowatios. En la isla con la línea de 66 Kv y los dos puntos de generación que tenemos contemplados en el PIOF vamos cubiertos. Este proyecto de alta tensión es Red Eléctrica quien lo precisa para ir hacia un sistema único, uniendo Lanzarote con Gran Canaria. Pero no es un beneficio imprescindible para Fuerteventura y por lo tanto, la isla no tiene porqué acarrear la financiación del soterramiento del cableado ni sufrir el impacto ambiental que supondría su instalación aérea. La solución que planteamos es que si quieren que esa línea pase por Fuerteventura, tienen que financiar su soterramiento.