Libertad

Libertad
La inmensidad de las nubes

viernes, 12 de febrero de 2016

El Renacido! The Revenant, crítica e información sobre la película!

El Renacido, una película de dimensiones épicas!

Hola amigos! Aquí vengo de nuevo con una crítica, ésta vez te traigo una aventura épica, la película recién estrenada de El Renacido, para muchos adictos al cine y a las buenas películas de acción y aventuras con notas de terror total y supervivencia en estado puro, ésta película te agarrará a la butaca de principio a fin.

En mi caso, esta semana he visto la película con mucha ilusión y ganas, ya que desde que leí la sinopsis y vi el tráiler por primera vez me quedé enganchada, y ya la esperaba.

Como te digo, creo que te gustará bastante, y a pesar de las críticas que fui leyendo en estos días desde que se estrenó, nunca decayó la intriga hasta que la vi y pude opinar con mis propios motivos.

Resultado de imagen de el renacido

Datos de interés.

Película.El Renacido. Título original. The Revenant. Dirección. Alejandro González Iñarritu. País. Usa.Año. 2015. Duración. 156Min. Género. Drama. Interpretación.Leonardo Di Caprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Lukas Haas, Paul Anderson.

Guión. Alejandro Gónzalez Iñárritu y Mark L. Smith ( basado en la novela de Michael Punke).

Fotografía. Emmanuel Lubezki. Música. Ryuichi Sakamoto y Alva Noto.

Estreno en España. Ya en cines.

Resultado de imagen de el renacido

La sinopsis.

Lo más que me gusta es, que es basada en una historia real, El Renacido ( The Revenant), te traslada a las profundidades de la América salvaje, donde el trampero Hugh Glass resulta gravemente herido y con la mala suerte de ser abandonado por un traicionero miembro de su equipo, Jon Fitzgerald.

Sus armas eran su fuerza de voluntad por sobrevivir y su astucia de años en aquellas situaciones inhóspitas , Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda heroica y llena de rabia para conseguir vengarse de Fitzgerald.

Resultado de imagen de el renacido

Información adicional.

Como ya he dicho está basada en una historia real, la producción de la película y la mayor parte de ella giraba en torno a la cruda realidad y supervivencias de los entornos salvajes, refleja las duras condiciones de Glass y compañía que realmente soportaron durante el siglo XIX.

Tanto el director como el completo equipo técnico y artístico estaban preparados para todo lo que les viniera encima, aceptaron las condiciones de rodar en Canadá y Argentina, regiones famosas por su imprevisible clima, sus territorios vírgenes, llenos de magia y de incertidumbre de encontrarse en lugares deshabitados, sin llegar la mano del hombre... intentando descifrar los sacrificios, las malas y buenas historias, definitivamente experiencias de los tramperos de aquella época.

Las palabras textuales de Alejandro G. Iñárritu:

“La historia de Glass hace las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos cuando nos hallamos completamente despojados de todo?, ¿De qué está hecho el hombre y de qué es capaz?. Para mí, este proyecto fue un sueño durante más de cinco años. Es una intensa y emotiva historia que contrasta con un bello y épico telón de fondo que explora las vidas de aquellos tramperos que crecían espiritualmente mientras físicamente sufrían enormemente”.

“Me interesaba explorar no solo los procesos físicos que experimentan Glass y Fitzgerald, sino también su estado psicológico, sus sueños, sus temores y sus pérdidas”, explica el director.

En definitiva, cabe añadir que la historia no tenía sino datos históricos básicos, y demandaba algo de imaginación, pero dos palabras destacaron en el enfoque de Iñárritu y Smith : autenticidad cultural. “Los investigamos todo, dijo Smith, desde la forma de hablar de los colonos hasta las herramientas que utilizaban. Queríamos sumergir al espectador en este mundo por completo”. Pregunta señalada al guionista Mark L. Smith.

Un último dato, es que Leonardo Di Caprio llevó a cabo muchas de las escenas arriesgadas en vez de dejarse doblar por especialistas: fue enterrado bajo la nieve, caminó desnudo a 40 grados bajo cero y saltó a las glaciales aguas en un río poniéndose en cada momento más en contacto con la voluntad de Glass. Sinceramente no se hasta que punto creerme esto. :)

Resultado de imagen de el renacido

La llegada de la crítica.

Si tuviera que resumirla en pocas palabras, podría decir que una película fascinante y para el recuerdo!, Me encanta , es magnífica!, luego afinando el resultado a más detalles, siempre soy bastante crítica en este tipo de películas por eso mismo, porque me encantan y quiero que me tenga enganchada todo el rato que dura el film, porque no hay otra cosa más insoportable que estar en el cine y que te aburras y solo encuentres dos o tres escenas buenas en 3 horas de película.

Resultado de imagen de el renacido

Pero no ha sido el caso, cumplió perfectamente con mis expectativas, no buscaba una película perfecta tampoco, con decir género Drama, ya tenemos que no es una película de acción pura y dura, ni de terror tampoco, tenemos una mezcla de drama, superación, supervivencia, aventuras, paisajes, la nieve, las tribus, todo lo salvaje que se puede tener en una película sin excederte con la sangre y el llanto, ni el dramón de las pérdidas, está todo controlado, para envolver al espectador desde el principio al fin dentro de los paisajes y la historia principal.

Resultado de imagen de el renacidoResultado de imagen de el renacido

No olvido que es una historia basada en hechos reales, y con introducciones de imaginación, tanto el directo como el guionista hicieron un trabajo esplendido, está perfectamente gestionada, con una soberbia utilización de los planos según como se va desarrollando la historia, y con una acción de enlaces de imágenes oníricas muy buenas. Además de un guion bien desarrollado, rica en imágenes, historia dramática y con profundidad, sentimental, en todo momento engancha las miradas de los espectadores para ver que sigue después, que le dice, que le cuenta, , con exteriores maravillosos, done la naturaleza es muy protagonista y aunque no hable siempre tendrá que decir.

También añado, que aunque Smith y por supuesto Iñárritu fueran perfectos en su idea de introducir al espectador lo más real posible en el film, en cada momento, en cada paisaje, rodando y estudiando en tierras vírgenes y sobretodo analizando a las tribus, también debo criticar un poco tanta imagen de recuerdo, mucha gente dice que son en exceso los recuerdos, yo pienso que en algunos casos Iñárritu quiso contar mucha historia en forma de recuerdos y que al final no llegó a contar tanto como quería con lo cuál los espectadores no llegaron a entender o conectar tanto en ese sentido y les pareció, excesivo y en algunos casos exagerado o aburrido.

Las notas poéticas, como un canto a la naturaleza, también son exageradas para muchas personas, a mi no me lo parece, cabe decir que me gustan bastante esas notas de querer enseñar un poco al mundo que hay cosas que deberíamos evitar hacer o comprender, son notas subliminales, que ya cada cuál pensará y aplicará en su vida si quiere, esas “insinuaciones” a mi personalmente me gustan.

Resultado de imagen de el renacido

En los que se refiere a la banda sonora, fotografía, maquillaje, los efectos visuales, la edición de sonido, el director de arte, el montaje y el diseño de vestuario, para mi todo es sobresaliente, se nota el grado de perfección que se quería lograr, cómo cada minuto de sonido, cada efecto de luz en los árboles, en las flechas, en cada batalla, cada efecto de luz en la mirada, en sitios tan abiertos y difícil de controlar la luz, se a logrado esa perfección al detalle que me encanta, el sonido, te envuelve, te llena de cada gota de agua, cada rama, cada ruido aunque sea mínimo está logrado, al final parece que estás viviendo tú mismo cada momento y te sorprende en la butaca.

Resultado de imagen de el renacido

El arte del recuerdo en la basílica, son cosas que al final también te llevan a pensar en las cosas tan reales para nosotros, en una historia basada en hechos verdaderos.

El montaje es preciso y magnífico, tanto que si le quitáramos el diálogo a la producción entenderíamos perfectamente la historia, y el vestuario es perfecto también cuidando cada detalle, me encanta como han cuidado cada centímetro de los trajes y vestimentas, informándose de todo para ser lo más realistas posibles.

La fotografía, no podría explicarte con palabras lo que sentía en cada elemento, en cada instante, es perfecta la fotografía, cada imagen, los ojos, las luces, las sombras, todo en unos paisajes y extensiones de tierra inhóspita y salvaje, desde el principio al fin la fotografía es algo que no tiene peros.

Resultado de imagen de el renacido

Finalmente llegamos la punto de los actores, como definir la actuación de Leonardo Di Caprio sin que suene a repetitivo ni a exagerado, podría decir que es un actor que crece constantemente, que recibe papeles unos mejores y otros peores, me a gustado mucho más en otras películas anteriormente realizadas y dónde se mereció los Oscar más que en ésta, pero es que en El Renacido también hay que destacar su crecimiento, su adaptación a cada momento de rabia, de drama, de supervivencia extrema, y cómo va creciendo y te lo transmite, no es el típico actor que se pasa toda la película intentando matar a alguien por venganza, o la típica película dónde el título ya se llama Venganza, no es así, trata de la historia de alguien que se supera, que piensa y siente con drama y dolor sus perdidas y se apoya en ellas para seguir adelante, para cumplir su venganza pase lo que pase, porque una vez perdido lo que le importaba ya sólo le queda vivir por “algo” por “alguien” o por ambas cosas, también es verdad que hay cosas como en el agua helada, en la batalla con el oso, y muchas veces que parece que se va quitar el abrigo y va salir de ahí superman, creo que se pasaron un poco con los “poderes” naturales que tiene, un poco llevado al extremo el “ poder” del hombre, solo sin ayuda posible y sin un futuro incierto, pero dentro de lo que cabe, hizo un papel excelente, en algunos momento quizá falte un poco más de expresión, no te metes dentro de un agua helada sin chillar de dolor como si te congelaras al instante, pero son cosas que a lo mejor pensando en lo global sería exigir demasiado.

En mi opinión yo le daría el Oscar en referente a su trayectoria porque ya se lo merece, pero si tengo que elegir entre él y su enemigo Hardy, tendría que hacer una evaluación y decisión mucho más complicada, ambos me han dado una película llena de sobresaltos, intriga, incertidumbres y fascinación por que pasará luego, lo matará, lo encontrará, como crecen ambos en la película, y como interpreta Hardy su papel, no es el típico malo del film, que no sabe hacer otra cosa que correr y molestar, él también crece y evoluciona, llenándose de rabia y de experiencia en el terreno, escapando y al final sólo importándole lo material.

Resultado de imagen de el renacido

En resumen, un film de armas tomar, donde Glass y Hardy se enfrentarán a muerte en una supervivencia, basada en hechos reales, con paisajes, mundo por descubrir, peligros y traiciones, pero sobretodo supervivencia, un enganche desde principio al fin, dónde te encantarán sus sobresaltos y momentos fuertes de acción, y todo el mundo de las tribus, los indios, las cosas épicas que tanto nos iluminan los ojos en las películas tan magníficas como esta, sencillamente perfecta!.

Resultado de imagen de el renacido

Espero que te haya gustado amigo! Y hasta la próxima película!! ya me contarás que opinas! ;)